GARA > Idatzia > Ekonomia

La CCI de Baiona insiste en la necesidad de fomentar la industria

La Cámara de Comercio e Industria presentó ayer los datos de coyuntura relativos al primer semestre de 2007. Según su presidente, la industria presenta un dinamismo manifiesto, factor por el que se felicita, al tiempo que incide en la necesidad de desarrollar ese sector. Constatan que la construcción de vivienda social ha aumentado significativamente y que los municipios empiezan a consultarles para reservar terrenos dedicados a actividades económicas.

p028_f01_199x124.jpg

Arantxa MANTEROLA |

En la habitual comparecencia semestral para presentar la coyuntura económica de los diferentes sectores de Ipar Euskal Herria, los responsables de la Cámara de Comercio e Industria de Baiona volvieron a subrayar el interés que supone para los tres territorios el desarrollo de la actividad industrial.

Jean-Marie Berckmans, presidente de la CCI, enfatizó en el «dinamismo particular» que demuestra dicho sector que, en lo que respecta al número de nuevas contrataciones declaradas ha aumentado un 12,4% (10 puntos más que en la región aquitana) en relación con el año pasado. Berckmans asoció estos resultados «a la implantación de nuevas actividades y a la buena salud de las empresas existentes que están creando nuevos empleos». Señaló que, incluso en algunos sectores como el de la metalurgia y el agro-alimentario, encuentran dificultades para encontrar mano de obra cualificada.

Se felicitó por la próxima implantación en Arberatze de una nueva empresa (JEZ-MFA) que fabricará material ferroviario y anunció que están en negociaciones para la instalación de un grupo siderúrgico italiano -Ets. Beltrame- en el puerto de Baiona, concretamente en la zona de la antigua Socadour situada en Tarnos, que compite con la posibilidad de ubicación en Bilbo.

Cambio cultural

El director de la CCI, Bernard Darretche, abundó en el mensaje de Berckmans y manifestó, una vez más, su pesar porque ni Derivados Forestales -en el puerto de Baiona- ni la sociedad Andros -en Lekorne- hubieran podido materializar sus respectivos proyectos de instalación empresarial.

Asimismo, Darretche deseó que «algún día en el País Vasco cambie la cultura anti-industria y se comprenda que hay que hacer sitio también a la actividad productiva industrial».

Las empresas vascas necesitan
cubrir 8.500 empleos este año

La Unedic, organismo que gestiona el paro y en el que participan sindicatos patronales y de trabajadores, ha realizado un estudio sobre las intenciones de contratación para el año en curso en Ipar Euskal Herria (177 municipios) y en la comarca económica adyacente de Las Landas (19 municipios). Según los datos recabados, entre creación de nuevos puestos de trabajo y el relevo de las jubilaciones, las empresas preven realizar 8.471 contrataciones.

La mitad de los proyectos de contratación están considerados como difíciles de satisfacer, especialmente en el sector de la construcción en el que el 85% declara tener dificultades para encontrar mano de obra cualificada (albañiles, carpinteros, pintores...). En la industria sont el 77% los que no encuentran, entre otros oficios, mecánicos o metalúrgicos, y en el sector servicios el 45% tienen dificultades para encontrar oficiales de hostelería o cocineros. Es el sector servicios y turismo el que más proyectos de contratación declara tener, concretamente, 4.363. Le siguen los peones para la construcción (798), los obreros industriales (791) y los oficios medico-sociales (788). IA.M.

Los municipios reservan suelo para actividades económicas

Los responsables de la CCI manifestaron que los municipios han empezado a consultarles para definir en sus planes de ordenación el suelo reservado a actividades económicas lo que, a decir de Darretche, demuestra que es un tema que preocupa a los electos locales .

El director de la CCI recordó que el EPFL (organismo oficial para gestionar suelo urbano) además de ocuparse del terreno dedicado para la vivienda, también debe hacerlo del previsto para zonas de actividad económica ya que el 35% del suelo no agrícola o rural debe ser reservado a tal fin. No obstante, matizó que los municipios vacilan al calificar suelo de este tipo ya que la tasa correspondiente a la actividad económica la recaudan las mancomunidades mientras que las tasas por la vivienda quedan en las arcas municipales.

Jean-Marie Berckmans, presidente de la CCI, incidió por su parte en el alza del número de vivienda social construida en el primer semestre de este año (+72%), cifras que situó en la puesta en marcha del plan de urgencia de vivienda aprobado en 2005 que preve construir 2.000 viviendas en 4 años. Más de la mitad (1.210) estarían construidas o en fase de serlo. A.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo