GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA alerta sobre la falta de control de los fondos para formación en Nafarroa

ELA denunció la falta de control de los fondos públicos con los que se financia la Formación Continua en Nafarroa, puesta en evidencia por la Cámara de Comptos. En su opinión, estas irregularidades han convertido la formación en fuente de financiación de UGT y CCOO.

p030_f01_140x108.jpg

GARA |

ELA denunció ayer «la falta de control y supervisión» por parte del Gobierno navarro del dinero del Fondo Social Europeo destinado a Formación Continua detectada por la Cámara de Comptos.

El sindicato dio a conocer los datos del informe aprobado del pasado mes de julio por la Cámara de Comptos, que analiza el dinero recibido en Nafarroa desde el Fondo Social Europeo, que en su mayor parte se dirige a formación continua.

Según las conclusiones de ELA, el informe pone de relieve que «se hace un uso de los fondos que no se justifica» y que «existe un desfase económico considerable» en unos fondos con los que UGT y CCOO «gestionan enormes cantidades de dinero». Añadió que parte de la formación que se subvenciona «en realidad no se imparte» y la que se imparte «se debería hacer de otra manera».

Fuente de financiación

También denunció que, ante esta grave situación, el Servicio Navarro de Empleo ni siquiera ha enviado a la Cámara de Comptos la información solicitada. Según ELA, la Administración llega a justificar la falta de control sobre fondos públicos porque «restaría eficacia» y se llega a subcontratar la supervisión de los cursos, ya que para ello se contrata a una empresa privada ajena a la administración. «Los sindicatos -en referencia a UGT y CCOO- y la patronal en Nafarroa han convertido la Formación Continua en fuente de financiación», acusaron los responsables del sindicato.

ELA señaló que «el buen entendimiento» entre esas centrales, la patronal y el Gobierno navarro es «pieza fundamental de la financiación que reciben esas organizaciones a través de eso que se llama participación y diálogo social».

Tras dar a conocer estos datos, el secretario general adjunto de ELA, Adolfo Muñoz, opinó que «el sistema navarro de formación no se entiende, a juicio de la Cámara de Comptos, sin el `engrase' que reciben». Por ello, demandó al Gobierno de Lakua que, antes de adoptar una decisión sobre el futuro de Hobetuz se fije en las consecuencias de esos modelos.

«El sindicalismo navarro es cautivo real de UPN» gracias a esta financiación, acusó Muñoz, recordando que CCOO llegó a afirmar que «UPN debía seguir liderando el Gobierno».

deficiencias

La Cámara de Comptos ha detectado deficiencias en un 9,5% del total controlado y una diferencia de 700.436 euros entre los importes certificados al Fondo Social Europeo y los pagados al Instituto Navarro de Formación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo