GARA > Idatzia > Kultura

Siete fines de semana de teatro y siete estrenos en el Festival de Santurtzi

Veinte obras, con estrenos como «Descalzos por el parque», «Good night... Amadeus», «Los persas; Réquiem por un soldado», «El jefe de todo esto», «Il trovatore», «Don Juan Tenorio» y «Antropofagia» completan el cartel del 28º Festival Internacional de Teatro de Santurtzi.

p065_f01_148x136.jpg

Kepa PETRALANDA | BILBO

El Festival de Teatro de Santurtzi cumple la edición número 28 y lo hace con una propuesta que se prolongará a lo largo de siete fines de semana, entre el 19 de octubre y el 30 de noviembre, y una oferta de 20 obras, entre las que se incluyen varios estrenos, teatro de calle e infantil.

Danel Bringas, concejal de Cultura, desglosó la oferta que arrancará el 19 de octubre con ``Descalzos por el parque'', bajo la dirección de Pep Antón Gómez y Jorge Sanz en el reparto.

El día 20 será musical. Nafas dance company representará ``Good night... Amadeus'', bajo la dirección de Patrick de Bana. Con dirección de Calixto Bieito, el 26, Natalia Dicenta encabezará a los actores que reflexionan sobre la guerra en ``Los persas: Réquiem por un soldado'', y al día siguiente, Federico Luppi será ``El guía del Hermitage'', la pasión de quien lograba hacer ver los cuadros sacados de este museo durante el cerco de Leningrado, bajo la dirección de Jorge Eines. El programa referido a noviembre se iniciará con compañías vascas. Ados Teatroa, con Oscar Terol, Elena Irureta y Koldo Losada, entre otros, representará el día 9 la comedia de enredo ``El jefe de todo esto''.

Dos obras en euskara

Al día siguiente, en euskara, Kanpingags, encabezados por Joseba Apaolaza, Asier Hormaza y Kontxu Odriozola, pondrán en escena ``Lapur-zuloa'', una comedia amarga y amable a la vez. Con dirección de Giorgio Notev y la Orquesta Sinfónica de Pleven, el 11 de noviembre llegará la ópera ``Il trovatore'', de Verdi.

El 15 de noviembre volverá la oferta en euskara con ``Emakumeak izarapean'', de Ttanttaka, dirección de Mireia Gabilondo e interpretación de Teresa Calo, Sara Cózar y Aitziber Garmendia. ``Sueño de una noche de verano'', adaptado a la cultura meditarrénea, será la oferta del día 16 y, el 17, Imprebis 2000 representará ``Don Juan Tenorio''.

Blanca Portillo y Helio Pedregal, con referentes en Chejov, darán vida a ``Afterplay'' el 23 y el 24 se pondrá en escena la coproducción de Gaupasa, Nacho Vilar Producciones y SKA ``Antropofagia'', 7º Premio Serantes. La oferta en el teatro -siempre a las 20.30- concluirá el día 30; Pentacion representará ``Mentiras, incienso y mirra''.

La oferta infantil -28 de octubre y 18 y 25 de noviembre, a las 12.30- la completan ``Txitxarra ta inurria'', de Markeliñe; ``Munstroak akatu'', de Teatro Mutante; y ``Kukubel 2.0'', de Kukubiltxo. En la calle, el día 27, de mañana y tarde, estarán Abi Collins, El niño Costrini, Battle beasts y Deados.

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, agradeció a la diputada de Cultura, Belén Greaves, «la implicación» de la institución foral en el evento -desde 1978- y que sólo superan en veteranía, añadió, los de Eibar y Gasteiz.

El Guggenheim adquiere «Homenaje a Leonardo», de Jorge Oteiza

El Museo Guggenheim ha adquirido la obra ``Homenaje a Leonardo'', también conocida como ``Homenaje a la Anunciación de Leonardo'', que Jorge Oteiza realizara en 1958. La obra se sumará a las cuatro esculturas del artista de Orio que forman parte de la colección propia del museo; ``Construcción vacía con cinco unidades Malevich curvas'', ``Hilargia'', ``Ensayo de desocupación de la esfera'' y ``Caja vacía con gran apertura''.

``Homenaje a Leonardo'' pertenece a la última etapa de su trayectoria, ``Obras conclusivas'' y, dentro de ésta, a la serie ``Cajas metafísicas'', una de las más representativas de la obra del escultor.GARA

CARNAVAL

El 20 de octubre el festival saldrá a la calle, con un desfile de Carnavales de la mano de Xinzo de Limia y Laza, de Ourense; Silió, en Cantabria; Guirrios, de León; Bielsa, en Huesca; y los «joaldunak» de Ituren.

ENTRE 3 Y 12 EUROS

Las entradas costarán entre 3 y 12 euros, que se elevarán a 18 para la ópera «Il trovatore». Se puede adquirir asimismo, a 90 euros, un abono general. Habrá abonos en las escuelas y reducciones para euskaltegis.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo