El Congreso Nepalí se suma a la demanda de abolición de la monarquía
GARA |
Los dirigentes del principal partido de Nepal, el Congreso Nepalí, prevén anunciar su apoyo para la abolición de la monarquía que ha gobernado este país del Himalaya durante décadas y que es una de las principales demandas de los ex rebeldes maoístas, según informaron ayer fuentes oficiales.
Los maoístas abandonaron la coalición gobernante la semana pasada precisamente por esta cuestión y han amenazado con perturbar las elecciones previstas para noviembre si no se abole inmediatamente la monarquía.
El Congreso Nepalí, que hasta el lunes estaba dividido en dos facciones -sus dirigentes firmaron ayer su reunificación-, así como partidos de la coalición gobernante quieren esperar a que se elija la Asamblea Constituyente en noviembre, posiblemente el día 22, antes de decidir el futuro político del país.
Pero los dirigentes del Congreso Nepalí esperan aprobar una resolución expresando su apoyo para abolir la monarquía y declarar Nepal una república, abriendo el camino así para el retorno de los maoístas a la coalición.
«Todos creemos que deberían volver al Gobierno y poner fin a la crisis», señaló Mahesh Acharya, del Congreso Nepalí. «Todos estamos a favor de abolir la monarquía pero queremos que se haga mediante el proceso adecuado y de forma pacífica», incidió. Según Acharya, el anuncio podría hacerse público hoy.
Reunificación
Entretanto, el Congreso Nepalí del primer ministro, Girija Prasad Koirala, acordó el lunes su reunificación con el Congreso Democrático de Nepal, grupo que se escindió en 2002 por las diferencias entre sus dirigentes.
Koirala y el presidente de la otra facción, el ex primer ministro Sher Bahadur Deuba, firmaron ayer el documento de reunificación de los dos partidos, que culmina un proceso de cuatro meses de negociaciones.