GARA > Idatzia > Real Sociedad

El azpeitiarra es con 84 el defensa que más partidos lleva con el primer equipo, el segundo tiene sólo 36

Labaka: «Es bueno que con 27 años sea el veterano»

La falta de continuidad en defensa ha sido habitual en los últimos años, a diferencia de la norma en el club

p042_f01_111x111.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

Mikel Labaka es el defensa actual que más partidos oficiales ha disputado con la Real, 84, con una gran diferencia sobre Gerardo y Ansotegi. En busca de unos pilares sobre los que sostener un equipo, Coleman ha apostado por él y, aunque Gerardo y Víctor López le superan en edad, por experiencia en la Real a Labaka le toca ser el jugador de casa referente que se necesita en defensa, algo que ha sido norma en este club hasta la locura de los últimos años en los que han llegado cantidad de defensas que no han tenido continuidad.

En los últimos años han sido fichados por la Real Guerrero (33 partidos), Corino (29), Julio César (16), Luiz Alberto (76), Kvarme (87), Boris (42), Schürrer (66), Potillon (24), Brechet (20), Rossato (26), Cifu (16), Juanito (30), Gerardo (36) y López (22) y además subieron Zubiaurre (20), Gurrutxaga (37) y Garrido (90). La lista se multiplicaría con los pivotes defensivos y porteros.

Tras la baja a final de la pasada temporada de Aitor y Jauregi, la Real se ha quedado sin ningún defensa que tenga más de los 84 partidos de Labaka, algo que no ha sucedido nunca en su historia reciente, en la que ha sido habitual dar continuidad a defensas de la casa que empezaban y acababan sus carreras en el club y que a base de partidos mejoraban su nivel y se convertían en básicos en el campo y referentes en el vestuario.

«Los jóvenes dan la talla»

Preguntado por este dato, Labaka prefería ver lo positivo antes que lo negativo que representa que no haya defensas que hayan tenido continuidad: «Que con 27 años sea el veterano de la defensa es una buena señal para la Real porque los jugadores jóvenes dan la talla. Que suban jugadores del Sanse es bueno».

Lo importante es que él y esos jóvenes -Carlos Martínez, Mikel González y Xabi Castillo- tengan continuidad y se pueda formar una zaga como la última referente que ha tenido este club con Fuentes, Loren, Pikabea y Aranzabal. De hecho, son jugadores muy similares e incluso con más calidad. Pero aquellos dieron un gran rendimiento a base de partidos y todos jugaron más de 300 con la Real, como la de Zelaieta, Gorriz, Kortabarria y Olaizola o la que le sucedió con Gorriz, Larrañaga y Gajate o la anterior de Gorriti, Arzak, Martínez y Ormaetxea. Desde que se rompió la tendencia de apostar por defensas de casa empezaron los problemas.

Labaka es el único que ha jugado todos los partidos en la Liga, pero dice que «fijo no es nadie en ningún equipo, ni debe serlo. Todos intentamos convencer al mister para jugar, pero no se puede decir que sea intocable. Sólo llevamos cinco partidos, he jugado todos, pero esto cambia de una semana a otra. Intentaré seguir mejorando».

Lo más importante es ver que su nivel, como el de los demás, mejora con la continuidad que se necesita, sobre todo en defensa: «Como todo el equipo, cuando ganas y te encuentras bien vas ganando con confianza y cada vez te ves mejor. Personalmente estoy bien físicamente y cada vez con más confianza».

Se ha pasado de pensar que la Real sólo podía luchar por la permanencia a dar por hecho el ascenso y Labaka ponía sensatez al señalar que «ni la semana pasada estábamos tan mal ni ahora tan bien. Hemos ganado un partido con buen juego y las cosas hay que tomarlas con más tranquilidad dentro y fuera».

Skoubo se ve dispuesto para poder viajar a Xerez

Morten Skoubo se mostró ayer dispuesto a contar para Xerez, aunque pidió paciencia y entiende que necesitará jugar en las segundas partes de los próximos partidos para coger poco a poco su nivel. Además agradeció la apuesta ofensiva de Coleman: «El equipo entiende cómo quiere jugar y nos ha ido muy bien en los dos últimos partidos, en los que hemos tenido más ocasiones. Él quiere jugar así y para mí es positivo. Para los delanteros es muy importante que todo el equipo llegue al área. Al inicio no llegábamos tanto, pero en los últimos partidos llegamos bien».

Además ha pasado a jugar con dos delanteros y eso beneficia a los cuatro que están, que Skoubo entiende que todos son compatibles. Sobre el rendimiento de Gari y Díaz de Zerio comentó que «trabajaron muy bien y corrieron muchísimo y tuvieron ocasiones».

Para esta temporada, más que una cifra concreta de goles, pide jugar con continuidad sin lesiones y que el equipo ascienda sin renunciar a volver a su selección, para lo que asume que deberá jugar y rendir en la Real. ITURRIA

LA HISTORIA

300 partidos para la línea de Gorriti, Martínez, Arzak y Ormaetxea; la de Zelaieta, Gorriz, Kortabarria, Olaizola; la de Gorriz, Larrañaga y Gajate; o la última de Fuentes, Loren, Pikabea y Aranzabal.

Markel se retiró del entrenamiento por sobrecarga

El pivote sufre una sobrecarga de aductor derecho. A la mañana los realistas trabajaron en el gimnasio y a la tarde jugaron un partidillo sin Gerardo, Garitano y Castillo, que se limitaron a correr, aunque tanto ellos como Vaughan esperan ejercitarse hoy a las cinco en Zubieta.

Competición sancionó a Yordi, goleador del Xerez

El Comité de Competición desestimó ayer el recurso presentado por el Xerez para que su goleador Yordi, expulsado en Ferrol, pueda jugar el domingo contra la Real. El Xerez, que ayer descansó, presentará un nuevo recurso ante el Comité de Apelación para evitar la sanción.

Despedida a Miguel Etxarri de sus compañeros

El técnico que durante dieciocho años realizó un gran trabajo para la Real Sociedad recibió ayer el merecido reconocimiento de los jugadores, empleados, técnicos y directivos que han coincidido con él en el club en una cena de despedida celebrada en un restaurante donostiarra.

ULTIMOS AÑOS

Desde el fichaje de Txefe Guerrero han llegado catorce defensas, de los que ninguno ha superado los 87 partidos oficiales con la Real. Y la lista se multiplicaría si se añaden los porteros y los pivotes defensivos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo