GARA > Idatzia > Ekonomia

EHNE subraya que el sector de vacuno está amenazado por la especulación

GARA |

Representantes de EHNE y ganaderos denunciaron ayer que numerosas explotaciones de vacuno podrían desaparecer «si no se controla la especulación» en los precios del cereal y de los piensos.

Señalaron que el coste de manutención de cada vaca hasta su sacrificio se ha elevado en unos 150 euros, debido en parte al incremento de entre un 30% y un 40% en el precio del pienso. Atribuyeron este aumento a «la especulación registrada en un mercado monopolizado por multinacionales privadas».

Reclamaron a Lakua que frene esta escalada mediante la creación de un observatorio de precios, que penalice los abusos que se detecten.

Manifestación en Iruñea

En Nafarroa, EHNE llamó al sector a manifestarse el 11 de octubre en Iruñea en protesta por «la grave situación de desequilibrio entre los costes de producción y los precios en origen».

La decisión se adoptó en una asamblea que reunió a 145 agricultores y ganaderos. Además de exigir a los responsables políticos medidas urgentes para hacer frente a la crisis, acordaron llevar al Parlamento la propuesta que presentaron el pasado día 17 en la consejería de Desarrollo Rural.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo