GARA > Idatzia > Kirolak

Montaña Escalada

Puurs se dejó querer por los escaladores vascos

La gasteiztarra Irati Anda logró el cuarto puesto, mientras que el eibarrés Patxi Usobiaga firmó la segunda plaza en la quinta prueba de la Copa del Mundo, disputada en la localidad belga

p047_f01_148x108.jpg

Andoni ARABAOLAZA | DONOSTIA

El circuito internacional de escalada de dificultad organizado por la IFSC (Federación Internacional de Escalada Deportiva) sigue teniendo entre sus protagonistas más importantes a dos representantes vascos: Irati Anda y Patxi Usobiaga. Ambos escaladores dieron muestras de su buen hacer en la quinta prueba, disputada en la localidad belga de Puurs.

En feminas, la gasteiztarra está demostrando que empieza a encontrarse al nivel de las grandes de la competición. Tras su sorprendente tercera plaza en el Rock Master de Arco y su espectacular quinto puesto en el Campeonato del Mundo disputado en Avilés, Anda se hacía en Puurs con una gran cuarta plaza; la mejor de su trayectoria en la Copa del Mundo.

La ganadora en esta categoría fue la eslovena Maja Vidmar, quien arrebataba el primer puesto a la austriaca Angela Eiter, a la postre segunda en Puurs. Tercera en discordia fue la surcoreana Ja-In Kim, y, a una presa de esa plaza, la escaladora alavesa se clasificó en cuarta posición. Tras la disputa de esta quinta prueba, la clasificación general provisional está liderada por Eiter con 376 puntos, le sigue Vidmar con 344 y Muriel Sarkany con 303; Anda se encuentra en la 14ª posición.

En hombres, al igual que en el pasado Campeonato del Mundo disputado recientemente en la localidad asturiana de Avilés, Usobiaga no pudo superar a Ramón Julián.

Los dos escaladores demostraron nuevamente ser los más fuertes de la competición, y es que fueron los dos únicos participantes que encadenaron las vías de la clasificación y de la semifinal. Llegó la final, y el catalán Ramonet es quien más arriba cayó, haciéndose de esta forma con el primer cajón del podio; segundo fue el eibarrés Usobiaga y tercero el holandés Jorg Verhoeven.

La clasificación general provisional está liderada por Verhoeven con 346 puntos, segundo es Patxilin con 334 y tercero Ramonet con 326.

TRAYECTORIA

Irati Anda demuestra que cada vez esta más cerca de la elite. Su cuarto puesto en Puurs es su mejor actuación hasta ahora en la Copa del Mundo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo