GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
ocupación y resistencia en IRAK

75 años después, los británicos tropiezan en la misma piedra iraquí

Los británicos siguen soltando lastre militar en Irak. Retirarán a otros 1.000 soldados y entregarán la última de las cuatro provincias que tenían bajo su control teórico. El anuncio coincide con el 75 aniversario hoy de la independencia de Irak, hasta entonces bajo la bota británica. Londres accedió en aquella época a esta solución a cambio de mantener su influencia en el país. Todo apunta a que asistimos a un incipiente intento de repetir aquel error histórico.


Debate sobre la propuesta del lehendakari

Zapatero recibirá a Ibarretxe el día 16 para discutir su «hoja de ruta»

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, han concertado para el próximo 16 de octubre su primera cita para hablar de la «hoja de ruta» propuesta por el primero de ellos el pasado viernes en el Parlamento de Gasteiz. Mientras Ibarretxe pide tranquilidad -«sobre todo en Madrid»- y se muestra optimista, fuentes de la Moncloa insisten en que Zapatero rechazará los planes del lehendakari.


Operación policial en Donostia

Permach: «La oferta del PSOE es Constitución y represión»

Haber participado en la manifestación del día 9 de setiembre en Donostia es la única acusación dirigida por el juez Baltasar Garzón para hacer detener a dos representantes más de la izquierda abertzale: el mahaikide Joseba Alvarez y la miembro del movimiento pro-amnistía Oihana Agirre. Ambos fueron arrestados en Donostia por la Policía española, cuando ya han transcurrido 23 días desde la marcha que concluyó con una fuerte carga de la Ertzaintza.


Igo