GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Policía francesa arresta a Asier Tapia en virtud de una euroorden española

La Policía francesa detuvo en la mañana de ayer a Asier Tapia cuando, según fuentes policiales, circulaba en un vehículo entre las localidades de Biriatu y Hendaia. La detención se produjo en virtud de una euroorden dictada por la Audiencia Nacional española en 2005.

GARA |

Según informaciones de fuentes policiales citadas por varias agencias, el arresto de Asier Tapia se habría producido en algún punto de la carretera entre Biriatu y Hendaia durante la mañana de ayer. Por su parte, Askatasuna indicó que la Policía francesa confirmó el arresto a los padres del joven.

El arresto se habría producido en virtud de una euroorden española emitida por la Audiencia Nacional española en su contra. Una vez que la Fiscalía del Tribunal de Apelación de Pau le notificó la euroorden, fue encarcelado en Toulouse.

Tapia fue detenido en marzo de 2001, por orden del juez Baltasar Garzón, un día después de haber participado en una rueda de prensa masiva en Donostia, en la que se denunció la operación policial contra el movimiento juvenil abertzale, saldada con el arresto de 15 jóvenes. Ingresó en prisión, de donde salió en libertad bajo fianza en octubre de ese mismo año.

El 22 de febrero de 2002, el mismo magistrado le procesó en el marco del «caso Jarria-Haika-Segi» junto a otros 26 jóvenes, imputándole, además de un delito de «pertenencia a organización terrorista», varios de «inducción de incendios y daños terroristas», en relación a los hechos registrados en marzo de 2001 en diversos puntos de Euskal Herria como respuesta a la citada operación contra el movimiento juvenil. La Audiencia Nacional española dictó contra él orden de busca y captura al no personarse en el juicio.

No obstante, durante los últimos años, el joven donostiarra Asier Tapia ha residido «con total normalidad» en Hendaia, donde ha llevado a cabo una vida totalmente pública, tal y como difundió ayer Askatasuna.

Con motivo de este arresto, se había convocado una concentración ayer mismo en Hendaia.

vida pública

Askatasuna informó de que el joven donostiarra residía «con total normalidad» desde hace años en Hendaia, donde ha llevado una vida totalmente pública.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo