GARA > Idatzia > Ekonomia

El registro de parados del INEM en Hego Euskal Herria baja en 2.532 personas

El desempleo bajó en Hego Euskal Herria en 2.532 personas a lo largo del último mes, siguiendo la tónica de años precedentes, aunque en menor medida que el año pasado y muy por debajo de los nuevos empleos registrados en el mismo mes en 2005.

GARA |

El número de parados registrados en las oficinas de empleo del INEM en Hego Euskal Herria descendió en 2.532 personas a lo largo del mes de setiembre. La bajada del paro mantiene un comportamiento similar, aunque algo menor, al del mismo mes del año pasado, ejercicio en el que se registraron 2.986 desempleados menos en el mismo período. Sin embargo, está muy lejos del crecimiento que el empleo tuvo en setiembre de 2005, ya que hace dos años la relación de parados disminuyó en más de 4.500 personas.

Por herrialdes, Bizkaia fue donde más se redujo el desempleo, un 3,02% sobre las cifras correspondientes a agosto, seguida de Gipuzkoa, con un 2,81%, Nafarroa, con un 2,28, y Araba, con un 1,47%.

En cuanto al comportamiento del paro por sectores, Servicios fue el que más empleo ganó, ya que el pasado mes el número de parados cayó en un total de 1.186 personas en ese sector. Construcción e Industria también perdieron parados, 815 y 679 respectivamente, mientras no se registraron cambios en Agricultura y el INEM cifra en 148 menos la relación de personas que constan en las listas del paro sin empleo anterior.

Desmienten augurios

Por otra parte, en el Estado español el desempleo bajó el pasado setiembre en 10.933 personas, un 0,54% menos que en agosto, con lo que el total de desempleados se situó en 2.017.363.

Con esos datos, el ministro español de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, afirmó que «los augurios catastrofistas no tienen cabida ni ahora ni en el futuro del país» en referencia a las críticas del PP sobre la situación económica. Caldera destacó el descenso del paro en setiembre, que se redujo en 10.933 personas, junto con el aumento de la afiliación a la seguridad social, y subrayó que setiembre es un mes en el que históricamente el paro aumentaba, a excepción de los últimos tres años en los que ha bajado.

A este respecto, el ministro español añadió que no hay recesión porque el crecimiento económico «tiene sólidas bases» y es «sostenido» y cifró el descenso del paro en un total de 164.183 personas en lo que va de legislatura con el PSOE al frente del Ejecutivo de Madrid.

Por lo que respecta a los últimos datos de empleo en la zona euro, correspondientes al mes de agosto, cifran en 10,3 millones los desempleados, cuando un año antes se dituaban en un total de 11,6 millones.

Por su parte, en el conjunto de la UE el número de desempleados fue de 15,8 millones en agosto, frente a 18,3 millones una año antes. Dinamarca y Países Bajos siguen siendo los que registran las tasas más bajas, con poco más del 3% de la población activa, mientras Eslovaquia y Polonia presentan las tasas más elevadas, con el 11,1% y el 9,1% respectivamente, cerca del 8% que presenta el Estado español.

Además, Eurostat informó de que la tasa de desempleo en EEUU fue del 4,6% en agosto y del 3,8% en Japón.

CCOO y UGT concentran las críticas en Lakua

Los sindicatos CCOO y UGT advirtieron ayer de que la CAV «sigue a la cola» de la contratación indefinida, que en setiembre se situó en un 9,28%, casi tres puntos por debajo de la media estatal (12,05%), y demandaron al Gobierno de Gasteiz diálogo social en favor del empleo.

CCOO, con datos de la CAV, señaló que en setiembre se aprecia una «ralentización» de la contratación, ya que a pesar del aumento con respecto a agosto, «se han registrado 4.149 contratos menos que hace un año». El sindicato, que acusó al Gobierno de Lakua de «inhibirse» de la problemática de la calidad del empleo, también puso de manifiesto que el descenso del número de parados en setiembre «no cubre los puestos de trabajo perdidos en verano (4.559) por causa de las malas prácticas de los empresarios».

UGT, por su parte, urgió al Ejecutivo de Gasteiz a adoptar medidas para atajar el empleo precario en el sector Servicios, «donde se concentra el 67% de los parados», y en el colectivo de mujeres ya que «seis de cada diez parados son mujeres», indicó. La Federación de Asociaciones de Trabajadores de Autónomos (ATA) afirmó ayer que los autónomos batieron un «récord histórico», ya que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) registró 110.632 nuevas afiliaciones de media en los últimos meses del año. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo