GARA > Idatzia > Mendia

ESPELEOLOGÍA Un mito subterráneo

Imágenes inéditas de la Torca del Carlista

Un grupo de espeleólogos vizcainos fotografía por primera vez la sala subterránea más grande de Europa y la tercera del mundo. La cueva ubicada en Karrantza es un mito de la espeleología mundial.

Andoni ARABAOLAZA | DONOSTIA

El 1 de diciembre de 1957, tres miembros del Grupo Espeleológico Vizcaino de la Diputación Foral de Bizkaia abrieron, del alguna forma, el camino para conocer la gran Sala de la Torca del Carlista (Karrantza), una de las grandes maravillas del mundo subterráneo. Medio siglo después, gracias a los adelantos tecnológicos en materia fotográfica, tenemos la oportunidad de poder ver las primeras imágenes de la sala subterránea más grande de Europa y tercera del mundo.

Quien nos ha presentado de manera inédita estas instantáneas es la Sociedad de Ciencias Espeleológicas Alfonso Antxia. Sus miembros llevaban tiempo detrás de este proyecto y, finalmente, fue el pasado 22 de setiembre cuando dieron «a luz» las fotografías de uno de los grandes mitos de la espeleología mundial. Sí, la Torca del Carlista se ha ganado la fama por méritos propios. Se encuentra en la cúspide del pico Carlista, en las Peñas de Ranero, a 712 m de altitud. Con 500 metros de longitud, 230 de anchura y 125 de altura; por hacernos una idea, la cavidad ocuparía siete campos de fútbol. Es, por lo tanto, junto a la cueva de Pozalagua, el mayor conjunto monumental subterráneo del Euskal Herria.

Para llevar a buen puerto este reto, bajo la dirección del fotógrafo y espeleólogo Javier Les, el pasado 21 de setiembre se desplazó hasta la cavidad de Karrantza un equipo formado por seis miembros de la Sociedad de Ciencias Espeleológicas Alfonso Antxia y otro del Grupo GEMA de Durango. «Hasta el día de hoy sólo había alguna fotografía del lugar; nadie había descendido a la cavidad con la intención de fotografiar de manera más profesional este encanto subterráneo. La verdad sea dicha, aunque se han dado muchos adelantos en este campo, resulta francamente difícil obtener buenas imágenes. Es una tarea muy compleja, ya que la fotografía subterránea es muy técnica y las condiciones que se dan en el interior no son las propicias para la obtención de un buen material de imágenes», adelanta Les.

Iluminación espectacular

La tareas comenzaron el pasado día 21 de setiembre cuando dos miembros de la sociedad espeleológica vizcaina equiparon la sima con 300 metros de cuerda. Al día siguiente, tras 12 horas de descenso, los espeleólogos llegaron hasta el interior de la cavidad, al sector más profundo, que se encuentra a 340 metros de profundidad. Fue allí donde se realizaron las imágenes de esta gran sala: «No nos resultó nada fácil ni cómodo llegar hasta esta sala, y es que portear por la cueva más de 60 kilos de material fue muy costoso. Una vez en el lugar, colocamos dos cámaras y con flashes electrónicos iluminamos el antro subterráneo. Cada miembro de la expedición disparaba un flash hacia un punto concreto, y poco a poco iluminamos la sala para que la fotografía saliera en su conjunto; fueron centenares de flashes», añade el fotógrafo de la Sociedad Alfonso Antxia.

Por esta gran Sala de la Torca del Carlista han pasado durante estos últimos 50 años un sinfín de espeleólogos y científicos de todo el mundo, haciendo de esta cavidad un mito subterráneo a escala mundial. A partir de ahora, en cambio, aparte de dichos «privilegiados», el público en general tendrá la oportunidad de poder ver en imágenes esta gran joya subterránea gracias a las instantáneas obtenidas por los espeleólogos de la Sociedad Alfonso Antxia y del Grupo GEMA de Durango. Según confirma el propio Les, la Diputación Foral de Bizkaia publicará próximamente un libro con las fotografías obtenidas en la Torca del Carlista.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo