GARA > Idatzia > Kultura

Saioa Olmo y Consonni reabren el Parque de Atracciones de Artxanda

La artista Saioa Olmo y la productora Consonni reabrirán el parque de atracciones de Artxanda a partir de mañana. Con idea de mostrar un lugar que lleva cerrado desde hace 17 años, realizarán visitas guiadas para presentar el espacio y despertar los recuerdos del público. Será un recorrido físico y simbólico por un lugar que el tiempo ha ido transformando.

p054_f01.jpg

Ianire RENOBALES | BILBO

El Parque de Atracciones de Artxanda vuelve a abrir sus puertas durante los fines de semana de octubre, gracias a la iniciativa «¡Vuelven las atracciones!», promovida por la artista Saioa Olmo y la productora de arte Consonni. Será una reapertura ocasional que ofrecerá visitas guiadas a partir de mañana.

El 14 de septiembre de 1974 se inauguraba el Parque de Atracciones de Bizkaia y en 1990 se cerraba definitivamente. La noria, la montaña rusa, el tren fantasma, el pulpo o el gusano loco están hoy en día desaparecidas; pero 17 años después, un recorrido físico y simbólico abre sus puertas a diez nuevas atracciones, creadas «espontaneamente» por la naturaleza. «La Guarida de los Peligritos», «La Nave Espacial», «La Casa de las Fantasías Abandonadas», «Tesoros del s.XX», «El Parlamento de las Atracciones Unidas», «La experiencia Anfibia», «Crucero paraíso», «Salvaje Estampida», «La Selva Interior» y la «Torre de los Recuerdos» son espacios que el tiempo y la naturaleza han ido formando, a través de los restos de la arquitectura hasta crear cosas bastantante curiosas.

Donde estaba ubicado antiguamente el restaurante, hoy está «La Selva interior», aprovechando la maleza y el curso de la naturaleza. Donde se situaba la piscina, ahora está «La experiencia anfibia»; un lugar lleno de ranas. «La nave espacial» no es otra que la antigua cafetería del parque.

Cuando el Parque se cerró, algunos de los animales que vivían allí fueron trasladados y otros huyeron. Permanecen allí una majestuosa leona disecada y su fiel escudero, el oso pardo; a este rincón Consonni lo ha rebautizado como «Salvaje Estampida». «La Torre de los Recuerdos» es el lugar perfecto para recuperar algunos de éstos, ya que si se acude demasiadas veces a este lugar se corre peligro de quedar atrapado por el hechizo de la nostalgia. Otro ejemplo es el de «Tesoros del s.XX», lugar usado por la Diputación para almacenar trastos durante todo el tiempo que el recinto ha permanecido cerrado.

«No hemos cambiado nada, únicamente nosotras proyectamos una nueva mirada sobre las ruinas», afirma Saioa Olmo. «Es una idea derivada de otro proyecto que llevaba a cabo Consonni», continúa la artista. Desde el año 2005, la productora trabajaba con el parque como escenario a través del proyecto «Luna Park, por el que invitó a siete artistas internacionales para que interviniesen en dicho espacio. Las visitas guiadas comenzaron siendo una estrategia de comunicación y fue entonces cuando solicitaron la ayuda de Saioa Olmo para da una vuelta a la iniciativa. Juntas han logrado la reapertura temporal del olvidado parque.

Saioa Olmo realiza diversos trabajos que tratan cuestiones relacionadas con la actualidad social y que pretenden crear opinión o provocar debate. No trabaja en una disciplina concreta y lleva a cabo sus ideas con diferentes colectivos, asociaciones, empresas o instituciones, aunque también lo hace de manera individual. Por su parte, la productora de proyectos artísticos Consonni invita desde 1997 a artistas a desarrollar ideas que adopten un aspecto de objeto de arte expuesto en un espacio. Desde el comienzo hasta el 2005, Consonni ha producido más de una veintena de proytectos que se han presentado en exposiciones o acontecimientos en más de quince países.

Sólo en autobús

Las visitas se repetirán todos los jueves, viernes, sábados y domingos del mes. Sólo se podrá acceder al parque con un autobús que saldrá de la Iglesia de San Nicolás del Casco Viejo de Bilbo. Los grupos serán de 20 personas máximo y se requiere inscripción previa. Aunque el recorrido no supone peligrosidad alguna, están dirigidos a mayores de 16 años. Las visitas se pueden realizar en euskara, castellano e inglés. Es posible inscribirse a través de la página web de Internet (www.vuelvenlasatracciones.com).

ANTECEDENTES

«¡Vuelven las atracciones!» es una idea derivada de otro proyecto de la productora Consonni. «Luna Park» facilitó que donde había moho y herrumbre, ahora haya nuevos lugares de atracción.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo