GARA > Idatzia > Athletic

Según informó ETB, los rojiblancos están dispuestos a retomar la colaboración con el Antiguoko

Lezama quiere recuperar al buque insignia de la cantera guipuzcoana

Con intención de saber más al respecto, GARA se puso en contacto con los rectores del equipo donos- tiarra, desde donde se asegura que aún no se ha producido ningún contacto con los vizcainos.

p037_f01_199x132.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

Después de que el Antiguoko decidiera no prolongar el convenio de colaboración que le unía a la Real Sociedad, la escuadra donostiarra se ha convertido en uno de los claros objetos de deseo de diferentes clubes de elite.

El conjunto guipuzcoano es uno de los referentes en Euskal Herria respecto al trabajo en el fútbol base se refiere. Los resultados así lo atestiguan y como botón de muestra están el título liguero cosechado la pasada campaña en División de Honor o la semifinal de Copa jugada ante el Madrid en 1999. Pero no sólo eso, sino que ningún club sin equipo profesional ha formado tantos jugadores de primera como lo ha hecho el Antiguoko. Los nombres de los hermanos Alonso, Mikel Arteta, Andoni Iraola, Aduriz o Murillo así los atestiguan.

Hasta bien entrada la década de los 90, el Athletic mantuvo un fructífero convenio con el equipo de la capital guipuzcoana. Durante ese período, Juanjo Valencia, Aitor Huegun, David Asensio, Mikel Alonso, Aritz Aduriz, Ander Murillo, Andoni Iraola e Imanol Agirretxe llegaron a Lezama. Aunque también existieron episodios polémicos como la marcha de Mikel Arteta, acompañado de Mikel Yanguas y Diego Álvarez, a La Masía blaugrana. Tres jugadores por los que los rectores de Lezama, con José Mari Amorrortu a la cabeza, habían mostrado un evidente interés.

Terminado el acuerdo con los rojiblancos, el Antiguoko firmó con la Real. Tiempo durante el cual 20 integrantes del equipo donostiarra llegaron a Zubieta, algunos a pesar de contar con ofertas del Athletic, Real Madrid o Barcelona. Así, siguiendo la senda abierta por Javi de Pedro años antes, jugadores como Xabi Alonso, su hermano Mikel, Juan Ugarte, Gorka Larrea o Iñigo Díaz de Zerio pasaron a engrosar las filas realistas.

Pero las dificultades encontradas por el Antiguoko, especialmente el no poder fichar jugadores en edad alevín e infantil ni chicos que no residan o estudien en Donostia, dio por finalizado su acuerdo con la Real.

Ahora, según informó ayer Euskal Telebista, el Athletic quiere volver a contar con el buque insignia de la cantera guipuzcoana y convertirle en el pilar de su proyecto de cantera en dicho herrialde.

Por el momento, sin contactos

Así las cosas, GARA se puso en contacto con el presidente del equipo donostiarra, Javier García, para aclarar como está la situación en estos momentos. El máximo mandatario del conjunto gipuzcoano se mostró cauto a la hora de hablar del presunto interés rojiblanco y aseguró que «no puedo decir nada porque nos ha sorprendido a nosotros también, pero me imagino que en breve se pondrán en contacto con nosotros. De momento no sabemos más». Además, cuestionado por si el Athletic se había dirigido ya al Antiguoko, García fue muy tajante al destacar que «no, no hemos tenido ningún contacto»

A pesar que no se haya producido reunión alguna, desde el Antiguoko se mostraron abiertos al diálogo destacando que «estamos dispuestos a hablar con cualquier persona que te llame, agradecidos además del interés que muestran y si el Athletic viene por supuesto que vamos a hablar, eso está claro».

García tuvo buenas palabras para el conjunto vizcaino asegurando que respecto al equipo rojiblanco el Antiguoko no tiene «más que palabras de agradecimiento ya que los años que hemos estado con ellos nos han tratado fantásticamente bien». Elogios que también repartió a la Real, destacando el buen trato recibido desde los blanquiazules durante el tiempo que ambos clubes mantuvieron su acuerdo de colaboración.

En cambio, se mostró mucho más prudente a la hora de hablar sobre el final del convenio con el equipo presidido por María de la Peña. En ese sentido, el presidente del Antiguoko indicó que «con la Real no ha pasado nada más que la no firma del convenio, ni por nuestra parte ni por la del Koskas, que nunca nadie lo menciona, porque existen una serie de puntos en los que no estamos de acuerdo con ellos»

Sobre las posibilidades de volver a establecer un convenio con el Athletic, el presidente del Antiguo incidió en que «no te puedo decir ni que sí, ni que no, el tema nos ha pillado de sorpresa y escucharemos qué quiere el Athletic».

En ese sentido, García dejó todas las puertas abiertas con un enigmático «hay que ser agradecidos con la gente que se acuerda de nosotros».

en LA ELITE

Xabi Alonso, Mikel Arteta, Andoni Iraola, Aritz Aduriz, Ander Murillo o Iñigo Diaz de Zerio son algunos de los jugadores que han engrosado las filas del Antiguoko para después dar el salto a la elite del fútbol.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo