GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA dice que en Nafarroa está en crisis el «modelo industrial», no el sector

El coordinador del sindicato ELA en Nafarroa, Mitxel Lakuntza, afirmó ayer que el sector industrial «no está en crisis» aunque sí «el modelo» industrial, del que cuestionó entre otros elementos el reparto entre trabajadores y empresarios de la riqueza generada.

GARA |

M itxel Lakuntza indicó en conferencia de presa que un estudio elaborado por el sindicato indica que existen riesgos «por el monocultivo industrial», que centró en la automoción y la agroalimentación, y por la dependencia que existe de las multinacionales.

Sin embargo, «la industria no está en crisis aunque se argumente que sí para condicionar la negociación colectiva», subrayó, y destacó que en Nafarroa la industria tiene «una alta productividad».

Según precisó el Valor Añadido Bruto en el sector entre 2000-2006 es del 31%; el aumento de la riqueza generada por trabajador llega al 34%, del orden de 60.000 euros; y el empleo ha bajado en un 2% a pesar de que en el conjunto de Nafarroa ha aumentado en el 14%.

Además, comentó que mientas la inflación se ha incrementado en este mismo periodo un 24%, las remuneraciones de los trabajadores en el sector industrial han crecido un 25% y los beneficios empresariales lo han hecho un 45%.

Según ELA lo que sucede en el sector industrial es que cada vez se externaliza más y se subcontrata más y eso hace que aumente en mayor medida el empleo en el sector servicios de mercado, donde el suelo es inferior al de la industria en unos 5.000 euros anuales.

Otros problemas, a juicio de ELA, son la presencia de las multinacionales, no por sí mismas sino porque los núcleos de decisión están fuera de la Comunidad Foral.

Al respecto, el representante de ELA señaló que el 53% de las empresas grandes, aquellas con más de cien trabajadores, tienen el capital mayoritario fuera del Estado español y representan el 66% del empleo.

«PROPAGANDA»

ELA afirma que en materia de investigación y desarrollo el Gobierno de Iruñea «hace mucha propaganda pero gasta muy poco», alrededor de un 3,4%, porcentaje en el que no entran subvenciones a empresas ni entidades.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo