GARA > Idatzia > Kultura

Tradición e innovación en la Temporada de la Banda de Txistularis

La Banda de Música y la Banda de Txistularis de Bilbo presentaron ayer la nueva temporada, que ofrecerá conciertos en el Palacio Euskalduna y el Teatro Arriaga en un extenso programa que pretende aunar tradición e innovación y que contará con destacados invitados.

p055_f01_153x136.jpg

Anartz BILBAO | BILBO

La presidenta de Bilbao Musika, Ibone Bengoetxea, y el gerente, Txomin Mujika, acompañaron en la mañana de ayer a los directores de la Banda de Música y de la Banda de Txistularis del municipio en la presentación de la nueva Temporada en la que las dos bandas afrontan nuevos y sorprendentes retos .

La Banda de Txistularis presentó, en boca de su director, Garikoitz Mendizabal «una variada y novedosa» programación que procura fusionar tradición con innovación. Hoy, a las ocho, se celebrará el primer concierto en el Palacio Euskalduna, en formato tradicional y con la formación actual, compuesta por Garikoitz Mendizabal e Idoia Kareaga al txistu, Gorka Zabaleta, con el silbote, y Asier García, con el atabal.

En los conciertos restantes, interpretarán música de cámara; actuarán con los txistularis de Donostia -banda de ocho músicos dirigida por Jose Ignacio Ansorena-, con la madrileña compañía de ministriles Cum Altam -música del Barroco y del Renacimiento-, y con la Banda de Txistularis de Errenteria, así como con el zuberoarra Jean Michel Bedaxagar y el violinista Mikel Urbeltz. Así mismo, se homenajeará póstumamente a los músicos vascos Iruretagoiena y De Santiago y a los antiguos componentes de la Banda de Txistularis del municipio.

Nuevo disco

Entre las fechas señaladas, por innovadoras, hay que destacar la del 19 de noviembre, presentación del cd «Hala Ere», que la Banda graba actualmente con temas compuestos por prestigiosos músicos como Aitor Furundarena, Kepa Junkera o Iñaki Salvador. El 17 de diciembre, las voces de Mari Fe Nogales (mezzo), Angel Pazos (tenor), Olatz Saitua (soprano) y Fernando Latorre (barítono) acompañarán a la Banda y el 19 de marzo interpretarán los arreglos de Anjel Unzu.

Por su lado, el director de la Banda de Música, Rafael Sanz-Espert, presentó los seis conciertos que su formación ofrecerá hasta fin de año los mediodías del domingo en el Teatro Arriaga. El primero será el próximo domingo y tendrá como invitado al saxofón solista Josep V. Ripoll, para interpretar, entre otras composiciones, tangos de Piazzola o piezas de «West Side History». El día 28, la Banda tocará zarzuelas, dirigida por Fernando Bonete, titular de la Banda Municipal de Albacete.

El 11 de noviembre será Iñaki Urkizu quien se encargue de dirigir a la Banda y el 25 de ese mismo més Rafael Climent actuará como clarinetista solista. El primer domingo de diciembre, ejercerán de directores los estudiantes de postgrado y dirección seleccionados.

Como colofón, el exitoso concierto de navidad, que tendrá lugar el 16 de diciembre: la Spanish Brass Luur Metalls acompañará a la Banda, como Oskorri hiciera el año pasado. Aún sin concretar, se prevén seis conciertos más para el primer trimestre del 2008.

PRIMER CONCIERTO

La cuarta temporada del ciclo «Asteazkenetan, txistua benetan» comienza hoy mismo con el concierto que la Banda de Txistularis ofrecerá con su formación habitual, compuesta por dos txistus, silbote y atabal.

Ficha

Banda de Txistularis:

Doce conciertos, del 3 de octubre al 19 de marzo.

A las 20.00 h. en el Palacio Euskalduna. Entrada libre.

Banda de Música: Seis conciertos del 7 de octubre al 16 de diciembre.

A las 12.00 h. en el Teatro Arriaga. 2 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo