GARA > Idatzia > Kultura

Un nuevo libro rememora el aniversario de la muerte de Jimeno Jurío

R.C. | IRUÑEA

Hace hoy cinco años fallecía el investigador navarro José María Jimeno Jurío. Coincidiendo con este aniversario, ayer fue presentado el volumen 26 de las «Obras Completas» de este autor.

«Merindad de Olite IX. Documentos medievales artajoneses (1070-1312)» era una de las obras preferidas de su autor, por ser de las primeras que escribió, «por haberle abierto muchas puertas, dado el éxito temprano que obtuvo con ella, y por tratar de su Artaxoa natal, pueblo que a partir de entonces se convirtió en lugar de referencia obligada para cualquier historiador navarro», explicó la editorial Pamiela.

Juan José Larrea, prologuista del libro y profesor titular de Historia Medieval de la UPV-EHU, indicó que él distinguiría el libro entre lo que fue el original publicado hace unos 40 años, y lo que es el libro que se acaba de editar. «El primer libro supuso un coraje intelectual e innovación tremenda en aquellos años», explicó Larrea. En opinión del profesor universitario, «lo que tiene mal es el título», puesto que más que «una colección árida de documentos, es un libro de historia rural de muchísimo valor, ya que casi la mitad del libro es el trabajo previo a los documentos».

En un año de cambios

Larrea añadió, asimismo, que el libro fue escrito en 1968, un año de cambios en lo académico: «En general en la historiografía medieval española se considera un año de cambios, porque se empieza a trabajar en el ámbito académico en la historia rural».

En concreto, el libro cuenta la historia de la sociedad rural «articulándola en las relaciones entre el hombre y el espacio, o entre la comunidad y el espacio, y dándose cuenta de que hay momentos de ruptura social en el territorio, ya que se vivía un momento de feudalización en el lugar. Es increíble que Jimeno Jurío articulara toda la información recopilada en el tiempo y en el espacio», añadió Larrea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo