GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
premio nobel de física 2007

Fert y Grünger «redujeron» los discos duros para amplificar su capacidad

Sin su descubrimiento los actuales aparatos informáticos o de reproducción tendrían todavía el tamaño de los de hace veinticinco años. El francés Albert Fert y el alemán Peter Grünberg recibieron ayer el Nobel de Física por su contribución a la revolución informática.


ATAQUE A LA IZQUIERDA ABERTZALE

LAB convoca a la sociedad vasca a que se movilice en contra de las detenciones

LAB ha emplazado a los trabajadores a que mañana, jornada movilización en contra de los arrestos del viernes pasado, salgan a la calle a denunciar esta nueva agresión contra el independentismo. En Nafarroa ya han sido vetadas las diez marchas convocadas por el sindicato.


ATAQUE A LA IZQUIERDA ABERTZALE

Zabaleta (PSE) defiende la vía del diálogo para superar el conflicto

La parlamentaria del PSE en la Cámara de Gasteiz e integrante de Ahotsak Gemma Zabaleta, destacó ayer la necesidad de seguir apostando por el diálogo porque no es posible superar de otro modo «ningún conflicto de índole política o armada». En este sentido, defendió también el diálogo con Batasuna, ya que, como apuntó, «sigue siendo una parte de esta sociedad» con la que si no se cuenta, «sin ninguna duda, no habrá soluciones».


¿Prevarica Garzón?

El auto con el que Baltasar Garzón envió a la cárcel a diecisiete dirigentes independentistas no ha dejado indiferente a nadie. Sólo contenta al PSOE y a su más o menos fiel escudero «El País». La reacción las fuerzas abertzales es conocida. Y ayer disparaban contra el juez desde las filas de la derecha española por sus «valoraciones políticas» y por no haber actuado antes.Desde la derecha reprochan a Garzón no haber actuado antes contra Batasuna por motivos políticos. Incluso hay quien señala que «algunos juristas creen que es más que posible que esté cayendo en un delito de prevaricación».


ATENTADO EN BILBO

Herido el escolta de un edil del PSE al estallar una bomba en su automovil

Asociaciones de escoltas han instado a sus afi- liados a extremar las medidas de precaución tras el atentado registrado ayer en Bilbo, atribuido a ETA. El guardaespaldas Gabriel Ginés resultó herido tras explotar una bomba-lapa bajo su coche. En un primer momento, muchos medios dieron por muerto al escolta. Las reacciones de condena no se hicieron esperar.


Atentado en Bilbo

El Gobierno español lo desliga de los arrestos, pero mira ya a ANV y EHAK

El ministro de Justicia español, Mariano Fernández Bermejo, descartó que el atentado tenga relación con el operativo contra los dirigentes y militantes de Batasuna -«a ETA no le ha hecho falta nunca ningún motivo para matar»-, aunque seguidamente amenazó a ANV y EHAK: «El Estado estará muy atento a los pasos que den». También tuvo un mensaje para la organización armada: «No tiene ninguna oportunidad».


Igo