GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ostiralean, egutegi propioa xede, intsumisiorako deia egin du IAk

Euskal Herriak bere egutegi propioa izateko eskubidea eta beharra duela argudiatuz, datorren ostiralean, urriaren 12an, jarrera «intsumituak» zabaltzeko deia egin dio Ikasle Abertzaleak mugimenduak euskal ikasleriari. Horretarako gainera, heziguneak normaltasunez ireki edota herri eskolak antolatzeko gonbita egin du. Era berean, EAEko Hezkuntza sailatik edota hainbat ikastetxeetako zuzendaritzetatik ezarritako trabak gogor salatu ditu IAk.


Zapatero cita a Sanz el miércoles para remarcar el no a Ibarretxe

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del navarro, Miguel Sanz, tras más de dos años sin hablar cara a cara, han pactado reunirse en La Moncloa el próximo miércoles, justo un día después de la visita de Juan José Ibarretxe. Zapatero tratará así de dar más fuerza al rechazo a sus planes que comunicará al lehendakari la víspera.


CRÓNICA | feria de ganado en Agurain

Buen ganado, buen queso y miles de personas dispuestas a disfrutarlo

Sabido es que el lobo asusta con solo anunciar su presencia. Los ganaderos de los montes de la mitad occidental de araba tienen la certeza de que los lobos rondan sus ganados. Por eso, en una feria que depende de la persistencia del sector, hicieron patente la amenaza que representa el lobo.


Asociaciones de Gasteiz piden hacer efectiva la participación ciudadana

Un total de ocho asociaciones vecinales de Gasteiz comparecieron ayer para solicitar, cuando se cumplen algo más de cien días de mandato de la Corporación dirigida por Patxi Lazcoz (PSE), la clarificación del modelo municipal de participación de los vecinos en los asuntos de la ciudad.




Piden una cuantiosa multa por llevar la solidaridad con Segi al Parlamento

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española modificó la petición de un año de prisión, por un castigo económico de más de 15.000 euros para cada uno de los siete imputados por protestar contra el juicio contra Segi en el Parlamento de Gasteiz. El Foro de Ermua sí pide prisión. Los jóvenes aseguraron que la acción fue «totalmente pacífica», y reiteraron que «no podrán parar a la juventud vasca en su lucha por la independencia y el socialismo de Euskal Herria».




KRONIKA Hiriko termometroa kenduko dute

«Aspaldian ez zebilen fin, baina donostiarrentzat ikurra da»

erenegun jakin genuen Donostiako Askatasunaren ibilbidean Banco Guipuzcoanok duen egoitzaren hormako termometro erraldoia kendu behar izango duela saldu zuen enpresak. Zer eta bere eginbeharra ondo egiten ez duelako. Hiritar asko ohartuta zeuden akatsaz eta ondo dabilen bat jartzeko eskatu dute. H




El Consorcio de Gipuzkoa da un nuevo paso para construir la incineradora

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa seguirá rigiéndose «sobre las bases que se crearon en la anterior legislatura». La nueva presidencia del órgano -en el que en adelante participará Txingudi- ratificó el PIGRUG, en el que se recoge la construcción de la planta incineradora.



Igo