GARA > Idatzia > Mundua

Oleada de ataques contra mandos y jefes tribales aliados de EEUU en Irak

Los jefes tribales sunitas alineados con EEUU, duramente criticados por sus líderes religiosos (ulemas), se han convertido, junto a los mandos policiales colaboracionistas, en objetivo preferente en las provincias iraquíes de Salaheddine y Nínive. Al menos media docena de ellos murieron o escaparon ilesos en una sucesión de ataques y atentados suicidas que dejó ayer cerca de medio centenar de muertos.


Turquía amenaza otra vez con cruzar la frontera iraquí en su ofensiva contra el PKK

No es la primera vez pero el Gobierno turco ha dado un paso más al evocar la posibilidad de pedir al Parlamento que autorice una operación de castigo contra el PKK en Kurdistán Sur, al día de hoy territorio iraquí. Washington se ha apresurado a salir al paso de esta amenaza.





Al menos 20.000 personas están condenadas a muerte en el mundo, destaca AI

Pese a que en países como China, que albergará los Juegos Olímpicos en 2008, se ha reducido el número de ejecuciones, el informe sobre la pena de muerte elaborado por Amnistía Internacional destaca que al menos 20.000 personas están condenadas a morir a manos del verdugo.




CRÓNICA El proceso irlandés

Expira el plazo para el desarme de los lealistas de la UDA

uando se cumple el plazo de 60 días que impuso para el desarme de la UDA, la ministra norirlandesa Margaret Ritchie debe decidir si las negociaciones «significativas» de la organización paramilitar lealista UDA con la Comisión de Decomiso son suficientes para justificar un plan de reinserción presupuestado en dos millones de euros. c




Igo