GARA > Idatzia > Kultura

Elliot Erwitt y World Press Photo son sólo algunos de los reclamos de «Periscopio»

Gasteiz se convierte por segundo año consecutivo en la capital del fotoperiodismo. Un total de nueve exposiciones acercan a la ciudad tanto detalles diarios de su realidad más cercana, como pasajes de la vida actual de otros países que quedan alejados del espectador. En cualquier caso, «Periscopio» propone una mirada al mundo que nos rodea. La retrospectiva de Elliot Erwitt y una selección del certamen World Press Photo son sólo algunos de sus reclamos.


1959ko «Western Basque Festival»-en kronika dakar Miel A. Elustondok

Nevadan (AEB) 1959an egin zuten euskal jaialdia hartu du bere idazlanaren oinarri. Bost mila lagundik gora bildu zituen hitzordu hartako lekukoen elkarrizketak ezezik, agiri zein argazkiak ere baditu liburuak.


Expresión artística o apropiación indebida, Guggenheim incorpora el puente de La Salve a su catálogo

Con motivo del décimo aniversario del museo bilbaino el artista Daniel Buren convertirá en escultura el puente de La Salve, hecho que ha provocado la crítica y preocupación de ciertos sectores.



El Centro Superior de Artes Escénicas se ubicará en Bilbo

El edificio de la Alhóndiga, antiguo almacén de vinos y futuro centro cultural, será la sede del Centro Superior de Artes Escénicas que el Departamento de Educación de Lakua promete poner en marcha en Bilbo para el curso 2009-10. El centro ofrecerá, de momento, clases regladas de arte dramático, dirección de escena, interpretación y danza. Con este anuncio se da salida por fin a una vieja reivindicación de la profesión escénica vasca.





Humor, circo y «comedias clownescas», en la nueva edición del Teatro de Otoño de la ENT

Acercar a Iruñea el teatro más actual, de calidad y variado es el objetivo de Teatro de Otoño, un ciclo con el que la Escuela Navarra de Teatro se embarca en una edición en clave de clown.



1924ko greba 2007ko musikaz jantzi du Judith Farres DJak

Translatines jaialdiak era guztietako antzerkiari txokoa utzi nahi dio. Asteazkenan, jaialdiaren lehen egunean, ederki ikusi zen hori. Agathe Alexisen «Dans l´ombre» lanarekin batera, Judith Farres DJ katalanak, Eisensteinen «La huelga» filmaren erremixa izan ziren bertan.







Zinema

«First Snow»

Después de convertirse en un actor de culto dentro del cine negro más intelectual con «Memento», Guy Pearce vuelve a la introspección sicológica en otro «thriller» filosófico que ha cosechado excelentes críticas en los festivales internacionales de cine. El actor australiano es dirigido en «First Snow» por el debutante Mark Fergus, cotizado como guionista a raíz de colaborar con Alfonso Cuarón en «Hijos de los hombres».



Zinema

«La joven Jane Austen»

La autora de «Sentido y sensibilidad», «Emma», «Persuasión», «Mansfield Park» y «Orgullo y prejuicio» ya tiene su película biográfica, que no difiere mucho de esas mismas novelas románticas.


Zinema

«Querida Bamako»

«Querida Bamako» recibió el premio Ibaia a la mejor producción vasca del año durante el Zinemaldia donostiarra, por su reflejo de la situación de los inmigrantes africanos que intentan llegar a Europa.




Zinema

Fallece la actriz Deborah Kerr, intérprete de clásicos como «De aquí a la eternidad»

La actriz británica Deborah Kerr murió el pasado martes a los 86 años de edad. Comenzó su carrera en teatros regionales y entreteniendo a las tropas durante la Segunda Guerra Mundial y alcanzó la celebridad con películas como «Las minas del rey Salomón» (1950), «Quo Vadis?» (1951), «De aquí a la eternidad» (1953) y «El Rey y yo» (1956). Nacida en Escocia en 1921, vivió en Suiza y, cuando los síntomas del parkinson comenzaron a agravarse, se trasladó a Inglaterra.


Zinema

Goretik animazioranzko bidea egingo du Fantasiazko eta Beldurrezko Zine Asteak

Fantasiazko eta Beldurrezko Zinemaren XVIII. Astea «diziplina anitzeko» ekitaldi gisa aurkeztu zuten atzo Donostiako Victoria Eugenia antzokian. Nacho Vigalondoren «Los cronocrimenes» filmak emango dio hasiera asteari, eta antolatzaileek leku berezia eskainiko diete komikiei, Euskal Herrian eta erbestean ekoiztutako film laburrei eta Hideshi Hino komikilariaria, mundu osoan ezaguna. Datorren 27tik azaroaren 3ra izua nagusi izango da Donostian.



Non zer

Gaur


Non zer

Bihar






Igo