«La OPE de Secundaria no garantiza plazas ni capacitación idiomática»
ELA denunció ayer que la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Educación de Lakua en Secundaria es «insuficiente» para hacer frente a la «precariedad» del sector, que cifró en un 30%. Así, señaló que de los 22.000 trabajadores que están en nómina de Educación, sólo 14.000 cuentan con un puesto fijo. La central criticó que la OPE no exija capacitación lingüística en euskara a todos los funcionarios y remarcó que es otra iniciativa sin el respaldo de la mayoría sindical.
Nerea GOTI |
Representantes del sindicato ELA denunciaron ayer en Bilbo «por razones de fondo y forma» la OPE del Departamento de Educación del Ejecutivo de Gasteiz en Enseñanza Secundaria. Afirmaron que las plazas que ofrecerá, 614, «son insuficientes para hacer frente a la precariedad existente en el sector», y criticaron que para un 10% de las mismas no se pida como requisito tener el Perfil Lingüístico 2 (PL2), con lo que no se garantiza la capacitación idiomá- tica en las dos lenguas oficiales de la CAV.
El responsable de Enseñanza Pública de Gipuzkoa de ELA, Xabier Expósito, explicó que la interinidad en la Enseñanza pública Secundaria en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ronda el 30% y ahondó en que la oferta de plazas es insuficiente si se tiene en cuenta que ya al comienzo del curso se ofrecieron casi 2.000 vacantes a jornada completa. Añadió otras razones, como el gran número de jubilaciones que se van a producir en un colectivo en el que la media de edad supera o ronda los 50 años, el efecto que el repunte demográfico acarreará en breve en Secundaria o el hecho de que la mitad de las plazas que se van a ofertar en el Cuerpo de Secundaria y en el de Escuelas Oficiales de Idiomas se reserva para turnos de acceso para personal que ya es funcionario.
Por lo que respecta a las formas, ELA denunció que «como ya empieza a ser una constante de este Departamento, la oferta de empleo no cuenta con el respaldo de la mayoría de los trabajadores del sector ni el aval de la mayoría de las organizaciones sindicales».
Así las cosas, la central sindical apuntó que «como mínimo» Educación de Lakua debería ofertar 1.000 plazas y llamó la atención sobre la cuestión lingüística, sobre la que subrayó que «el profesorado de nuevo acceso debe estar capacitado para impartir en las dos lenguas oficiales de la CAV». Además, advirtió que la situación «es especialmente preocupante» en la Formación Profesional, ya que en algunas especialidades la OPE posibilita que «uno de cada tres nuevos funcionarios desconozca el euskara».
A juicio de ELA, los anuncios que a modo de «globos sonda» lanza Educación de Gasteiz en torno a una futura reordenación de las listas de sustituciones en base a la nota obtenida en la oposición, es asimismo «discriminatoria» con el sector más desfavorecido y «hará saltar por los aires el principio de lista única y los méritos adquiridos durante tantos años por miles de docentes.
Problemas de convivencia
Por otra parte, ELA llamó la atención sobre los «problemas de convivencia y de funcionamiento» que está acarreando en los centros el sistema de complementos retributivos acordado por Educación y CCOO. Aseguró que «la discriminación salarial entre profesores tutores y especialistas y la limitada y rácana interpretación del alcance» de estas medidas han generado «un gran número de quejas, escritos y manifestaciones de todo tipo» contra las mismas.
ELA exigió que estos incentivos «se extiendan a todos» y añadió que está llevando a cabo una recogida de firmas para llevar esta demanda al Departamento de Educación.
ELA planteó un mínimo de mil plazas para hacer frente a las necesidades. Destacó que este curso ya se han cubierto 2.000 vacantes y llamó la atención sobre la edad media del profesorado y el crecimiento demográfico.
Otra crítica dirigida a Educación de Gasteiz tiene que ver con la exigencia de perfil lingüístico, algo que no se pedirá al 10% de las plazas, según ELA, y que es especialmente grave en el caso de la Formación Profesional.