GARA > Idatzia > Txirrindularitza

UCI Pro Tour

El pelotón vasco recupera a su mejor corredor en activo

El contraanálisis de la muestra de Iban Mayo en el Tour de Francia da negativo, por lo que el de Igorre queda exculpado de dopaje

p036_f01_199x136.jpg

Aritz SORZABAL | DONOSTIA

Algo pasaba. No era normal que la notificación sobre el resultado de un contraanálisis se demorara tanto en el tiempo. Iban Mayo, que siempre ha defendido su inocencia, guardaba por ello una pequeña esperanza, tal y como afirmó hace unas semanas en la salida de la marcha ciclista organizada por la peña que lleva su nombre.

El caso es que la Federación Española de Ciclismo informó ayer al abogado del ciclista de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) le ha confirmado que los resultados del contraanálisis indican el negativo de Iban Mayo. O lo que es lo mismo, que esos resultados anulan el «positivo» con EPO que se le atribuyó al de Igorre en el control realizado el 24 de julio con motivo de la segunda jornada de descanso del Tour de Francia.

Saunier Duval, el equipo de Mayo, tuvo conocimiento oficial de ese presunto «positivo» el 30 de julio, por lo que a partir de ese momento, a la espera del contraanálisis, decidió apartar cautelarmente al corredor de la plantilla. El ciclista vasco en activo más laureado, con 23 victorias en ocho temporadas como profesional, tenía ante sí la amenaza de una sanción de dos años sin competir y cuatro sin poder fichar por un equipo UCI Pro Tour. Ésa era la sanción estipulada en caso de que el contraanálisis confirmara el primer resultado de la muestra recogida en el Tour de Francia.

Pero la notificación de dicha prueba se demoró hasta ayer, una tardanza que hacía presagiar que algo no encajaba. La muestra realizada en la ronda gala por responsables del laboratorio antidopaje de París fue enviada a Gante para que fuera cotejada, pero los análisis de los belgas daban negativo, volviendo a quedar en evidencia que el sistema utilizado para detectar EPO no es fiable al cien por cien.

Esa muestra viajó posteriormente hasta el Centro de Análisis de Australia, donde también dio negativo, por lo que ya no quedaba lugar a la duda: Mayo estaba limpio, pese a que su nombre ya ha quedado manchado. Y no es la primera vez que ocurre, puesto que el pasado 14 de junio «La Gazzeta dello Sport» filtró un no positivo por testosterona en el Giro, donde había ganado una etapa. La UCI lo desmintió al día siguiente, pero Mayo ya estaba en la diana.

«Siempre he creído en él»

La presunción de inocencia del vizcaino, que fichó este año por Saunier Duval y que volvía así a estar cerca de su mentor Sabino Angoitia, fue defendida por su equipo desde el primer momento. Prueba de ello es que, horas después de ese triste 30 de julio en el que la UCI comunicó el «positivo» al equipo, Josean Fernández Matxin, director de Saunier Duval, defendió la honestidad del corredor. «Siempre he creído en Mayo y sigo creyendo en él», dijo entonces.

bélgica y australia

La muestra recogida en el Tour de Francia fue enviada de París al laboratorio de Gante y al Centro de Análisis de Australia. En ambos laboratorios, el resultado dio negativo.

sistema falible

Con este caso, ha vuelto a quedar en evidencia que el sistema que se utiliza actualmente para detectar la eritropoyetina o EPO no es fiable al cien por cien.

«Lo he pasado mal porque no lo entendía»

«Me ha tocado a mi, y lo he pasado mal porque no lo entendía y era una carrera que se iba al traste, pero ha salido todo como esperaba». señaló ayer Iban Mayo una vez que su abogado, el ex-presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales, José Rodríguez, recibiera la confirmación del negativo.

«No he dejado de entrenarme este tiempo, aunque anímicamente estaba muy mal, pero me ha ayudado mucha gente. Tengo un año más de contrato con mi equipo y espero cumplirlo», dijo el corredor. Asimismo, el de Igorre se refirió al difícil momento que está atravesando el ciclismo y pidió que se establezcan unas «normas claras para todos en todos los países». «No me parece lógico ni creíble, es un poco hipócrita. Llevo muchos años en bici y no puedo echar todo al traste, aunque a veces te dan ganas porque está habiendo injusticias. Es mejor hablar más de ciclismo. Un poco más de unión entre los ciclistas sería bueno y es posible», afirmó. «La gente que le gusta el ciclismo no quiere ver estas cosas. El ciclismo es espectáculo y sacrificio, si no, no consigues resultados», añadió.

A.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo