GARA > Idatzia > Real Sociedad

La sustitución de David Vaughan se ha convertido en un gran problema para Coleman

La prueba de Novo reabre el debate en banda izquierda

Iriarte dijo sobre esa demarcación que «estudiaremos todas las alternativas de cara al mes de diciembre»

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

La ocurrencia con Álvaro Novo en su media hora contra el Sporting en sustitución de Vaughan ha reabierto el debate sobre la falta de otro jugador específico para esa posición. Coleman explicó tras el partido que ha llegado a la conclusión de que colocar a Xabi Prieto en la izquierda no es una buena solución -demasiado le ha costado darse cuenta- y en lugar de situar en esa zona a los dos jugadores que han jugado a un buen nivel en ese puesto antes como Aranburu o Gari Uranga, dejó en evidencia a Álvaro Novo y a todos los que han hecho de la defensa de su alineación un ejercicio de surrealismo que motivó que Anoeta le recibiera el sábado como a un salvador.

La ocurrencia salió tan mal que, en lugar de explorar otras posibilidades mejores que se tienen en la plantilla, el director deportivo Salva Iriarte admitía ayer que el club, que acaba de firmar al francés Giovanni Sio, busca para diciembre otro jugador para ese puesto. «Si no se ha traído a otro es porque no hemos visto que estuviera dentro de las posibilidades y del rendimiento que nos puede dar, pero es una puerta abierta que tenemos y estudiaremos la posibilidad y todas las alternativas que tengamos de cara a diciembre». Es cierto que la Real no tiene muy bien cubierta la banda izquierda -¡Qué bien vendrían ahora los denostados Barkero y Gabilondo!-, pero hay otras carencias más grandes como la de velocidad arriba o de un jugador que saque bien las acciones a balón parado, aunque la carencia mayor es la falta de dinero.

¿Tres extranjeros para un puesto?

Dentro de la coherencia que parecía haber recuperado este club no encaja fichar a tres extranjeros en cuatro meses para el mismo puesto. Porque el galés no es un fenómeno, ni un jugador de banda. No tiene desborde. ni velocidad, ni tampoco un golpeo de balón muy bueno. Pero su fichaje sí ha dado al equipo cosas que necesitaba, ha propiciado dos triunfos y ofrece oxígeno con sus movimientos hacia el centro y su buena lectura del fútbol en ataque y defensa.

Pero es incomprensible que su baja suponga tal quebradero para Coleman, máxime cuando sus problemas de pubis y sus compromisos con Gales pueden hacerle perderse varios partidos más. Aranburu dio mucho equilibrio al equipo cuando Amorrortu le pidió el mismo trabajo que ahora hace el galés y además permitiría dar salida a Elustondo o a Markel. Pero también Gari jugó en banda izquierda en su temporada del ascenso con el Getafe y puede actuar perfectamente ahí si recuerda que para jugar a alto nivel tiene que defender y pelear como el que más.

Por último, Coleman puede probar con Estrada, que es un jugador que tiene un buen golpeo de balón, algo importante cuando se juega en banda a pierna cambiada, y buena llegada al área para rematar lo que cree Xabi Prieto en la derecha.

El tema de Coleman, cerrado

Esas declaraciones las hizo el director deportivo realista en una rueda de prensa en la que cerró la posibilidad de marcha de Coleman al Bolton. No se contempla en ningún caso desprenderse de él. Ni si la oferta es alta: «No hay nada, simplemente que Chris comentó el sábado que volvería a la Premier siempre y cuando la Real estuviera de acuerdo en desprenderse de él, pero como no tenemos ninguna intención el tema está claro. Tiene tres años de contrato y es el técnico en el que confiamos. Hablé con él nada más recibir el fax del Bolton para que tuviera conocimiento de lo enviado y me dijo que estuviera tranquilo, que estaba a gusto en la Real. No hay que darle más vueltas a esto. Es un tema cerrado».

Dijo que a Coleman «le veo bien. Necesita un tiempo y va a necesitar más para tener mejor conocimiento de todo, pero va muy bien. Está aprendiendo a sacarle rendimiento a la plantilla. En líneas generales el equipo va a más, el juego es mejor y en esa línea debemos ir porque si queremos resultados debemos jugar mejor y corregir los errores que nos cuestan puntos».

Sobre la distancia de siete puntos con el ascenso señaló que «no me parecen demasiados. Ganamos una Liga en la que estábamos a seis puntos a falta de diez partidos. Queda mucho».

«Me encontré lento y mal, con mucha falta de ritmo»

Alvaro Novo reconoció ayer que ante el Sporting «estuve muy mal. No me sentí cómodo, con mucha falta de ritmo, me encontré muy lento y mal». No quiso buscar excusas en su alineación en banda izquierda: «Es una posición difícil para un derecho, pero es una oportunidad y hay que aprovecharla. Ahí no caben excusas. No salió bien y es culpa mía, no del mister que me puso en ese sitio».

Cuando se le recordó que muchas veces el tren no para dos veces respondió que «es una buena frase y es lo que más me duele porque lo tenía todo a favor, con el público ayudando muchísimo. Estaba muy ilusionado, con muchísimas ganas. Era el partido adecuado, se dieron todas las circunstancias para que saliera bien. Lástima que no fuera como esperaba. Siempre hay la esperanza de seguir contando, pero no es decisión mía. Sólo queda entrenarme bien y estar preparado por si el tren para dos veces».

Señalaba que la única forma de cambiar su situación personal es «con minutos para convencerle, pero ahora no estoy para pedir nada».

ITURRIA

DOS FICHAJES

Salva Iriarte ha fichado para el puesto de interior izquierdo a Vaughan y al francés Giovanni Sio, al que se le dará de alta en enero con ficha en el Sanse, y Coleman descarta alinear a Xabi Prieto más en esa banda.

DOS OPCIONES

Aranburu es la opción más parecida a la de Vaughan en una posición en la que dio un gran equilibrio a su equipo con Amorrortu en el banco. Además Gari jugó mucho en esa banda en el ascenso del Getafe.

Dos días de descanso para Vaughan y Skoubo

Vaughan, por sus problemas de pubis, y Skoubo, como consecuencia del golpe que recibió en la espalda en su aparatosa caída en el partido del sábado, tendrán dos días de descanso. Las suyas fueron las únicas ausencias en la vuelta de los blanquiazules a los entrenamientos.

El viaje de ida y vuelta a Ferrol será en autobús

La Real se entrena hoy en Lazkao a las 10.30 en la inauguración del campo de Arizti-Haundi, mañana y el jueves se ejercitará en Zubieta y el viernes lo hará en Ferrol al término del viaje en autobús. Los realistas irán y vendrán en autobús en un desplazamiento de 674 kilómetros.

Sesiones de fotografías antes del entrenamiento

La primera plantilla de la Real Sociedad se sometió ayer a una sesión de fotos en Zubieta. Por una parte, se sacó la foto con el traje oficial diseñado por Hugo Boss y, por otra, se realizaron las necesarias para el poster oficial de la temporada que será presentado en noviembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo