GARA > Idatzia > Euskal Herria

PNV, PSE y PP rechazan una consulta popular sobre el TAV en Durango

Con los catorce votos del PNV, PSE y PP en contra frente a siete síes de ANV, EB y Aralar, el pleno del Ayuntamiento de Durango rechazó ayer la moción de AHT Gelditu! Elkarlana que pedía una consulta sobre este proyecto y que el Consistorio no colaborara con el mismo.



Jakiunde pretende servir de «guía a la sociedad» en las ciencias, artes y letras

«Servir de guía y ser útil con rigor y conocimiento a la sociedad» es, como dijo su presidente, Pedro Miguel Etxenike, el objetivo de Jakiunde, la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras que impulsa Eusko Ikaskuntza. Ayer fueron instituidos 26 académicos, referentes en los ámbitos que abarca y nacidos en los cuatro herrialdes del sur vasco.






Urkullu cuestiona la forma y el fondo de la propuesta electoral de Egibar

El casi seguro próximo presidente del PNV, Iñigo Urkullu, censuró ayer el modo en que Joseba Egibar ha formulado su propuesta de tratar de conformar un bloque electoral en favor de Ibarretxe. Pero cuestionó además el fondo de la misma, al reivindicar el proyecto jelkide.





Balza pide a los jueces que confíen en la Ertzaintza

El consejero de Interior del Gobierno de Gasteiz, Javier Balza, reclamó ayer a los jueces «un poquito más de confianza» en la Ertzaintza porque, según reconoció preguntado por el acto de homenaje a Sabin Euba, siempre remite los informes policiales a la Audiencia Nacional.





El tripartito rechaza nuevas medidas para prevenir la tortura

La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz debatió ayer dos propuestas sobre la tortura. Por la mañana, acordó llevar al Congreso español una iniciativa legislativa para poner cámaras en los centros de detención e imposibilitar la incomunicación. Por la tarde, rechazó crear una comisión propia de seguimiento de los casos de tortura.


Maskulinotasuna ardatz SARE 2007 Nazioarteko Biltzarrean

Emakundek urtero bezala, SARE Nazioarteko Biltzarra antolatu du. Datorren azaroaren 5ean eta 6an egingo da Donostiako Kursaal jauregian «Maskulinitatea eta eguneroko» bizitza leloarekin. Helburua, berdintasunaren bidean gizonen parte-hartzea bultzatzea da.





kronika | eskada

Kukutza gaztetxeko paretari gogoz helduta

Bilboko Kukutza gaztetxea okupatu zutenetik lanean aritu da bertako Eskalada Taldea. Rokodromo autogestionatua eraiki dute 3. solairuan eta aurkezteko egitaraua ere prestatu dute.


LAB no se fía de las palabras bonitas de Ibarretxe y teme otro fraude

LAB congregó ayer a cientos de delegados en Gasteiz, en el 28 aniversario del referéndum del Estatuto, para reiterar que el marco autonómico actual está agotado y para destacar que lo que ahora está en juego es cuáles serán las bases del nuevo: si se abre el camino a un marco realmente democrático o se repite un fraude como el del 79. LAB ve que los hechos no acompañan las «bonitas palabras» de Juan José Ibarretxe y teme que busque un apaño con el PSOE.







Barrena: «PNV y PSOE quieren cerrar la vía a la independencia»

Ezker abertzaleak aurreikusten zituen arrisku guztiak mahai gainean daudela esan zuen atzo Tolosan Pernando Barrenak. Esparru hau baztertu ondoren, EAJk eta PSOEk itun berri bat egiteko apustua egin dutela ziurtatu zuen, eta bide horretan Juan Jose Ibarretxek «ezker abertzaleak defendatu dituen posizio politikoen jabe egin nahi du», esan zuen. «Ezinbestean, etsaiak hala erabaki duelako borroka gogor baten erdian gaude», ondorioztatu du Barrenak.


Igo