GARA > Idatzia > Hemeroteka

Insurgente Eduardo Montes de Oca 2007/10/24

La paz, como hoja al viento

(...) A todas luces, el aserto norteamericano de que se garantizará el éxito de cualquier iniciativa de convivencia pacífica no ha convencido del todo incluso a aliados como Arabia Saudita, cuyo canciller, Saud Al Fasal, manifestó duda con respecto a la asistencia del reino wahabita si el encuentro no aborda «problemas importantes», como las fronteras de Israel y el estatus de Jerusalén. Su parigual egipcio, Ahmed Abul Ghelt, se permitió exclamar que «nosotros no hemos visto ningún esfuerzo de la administración (de Washington) para construir las bases de la paz».

(...) Incluso fuentes a las cuales no se les podrían imputar «cargos» como el antisemitismo, entre ellas el historiador Shiomo Ben-Ami, ministro de Seguridad Pública y de Relaciones Exteriores durante el Gobierno de Ehud Barak, consideran que «Bush ha tardado seis años de políticas obstinadas y erróneas en reconocer que Iraq no es el único asunto fundamental en Medio Oriente».

Por ello, ni corto ni perezoso, el César pretende ahora «salvar la posición de los Estados Unidos en una región que se encuentra a la defensiva en todos los frentes». Una región, acotamos nosotros, en la que la guerrilla chiita de Hizbolá impidió, con la derrota del Tsahal (ejército hebreo), la ocupación del Líbano y quizás hasta la consiguiente embestida contra Siria, como fases de un plan en última instancia dirigido contra la potencia antisionista que es el incorregible, el incoercible Irán. (...)

Pienso que (...) proseguirán atizando la disputa entre Hamas y ciertas facciones de Al Fatah, para que Tel Aviv alcance el aire necesario con que consolidar su proyecto colonial y, tras la derrota ante Hizbolá, recuperar la suficiencia, la autoestima que siempre han distinguido a sus halcones. Todo por medrar entre esos «seres inferiores», despreciados por los postores de la «paz» aunque estos no lo confiesen y se vengan con una campante Conferencia. Conferencia de más que incierto resultado, según los más plausibles pronósticos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo