GARA > Idatzia > Euskal Herria

Objetores de conciencia contra Renfe y EuskoTren por colaborar con el TAV

El mismo día que Nuria López de Guereñu daba cuenta de que las obras del TAV en Gipuzkoa se iniciarán a principios de 2008, decenas de opositores denunciaban la colaboración de Renfe y EuskoTren en esta infraestructura con una declaración de objeción de conciencia.



Principio de acuerdo Iruñea-Madrid para renovar el Convenio Económico

El Gobierno navarro y el español tienen ya un principio de acuerdo para la renovación del Acuerdo Económico. Lo confirmó ayer el secretario general del PSN, Carlos Chivite, quien no ocultó su satisfacción por la actitud «favorable y dialogante» de ambas administraciones.





La Ertzaintza se ensaña contra un pueblo que recuerda a sus muertos

Cuatro detenidos, personas contusionadas y todo un pueblo indignado. Ese fue el balance de la brutal actuación de la Ertzaintza. Una Policía autonómica que tomó el pueblo y se ensañó contra los hernaniarras por el mero hecho de pasear por sus calles y cantar en recuerdo de los fallecidos. El acto en recuerdo de los 21 hernaniarras fallecidos por la represión tiene dos décadas de historia sin vetos ni impedimentos. Hasta ayer.



El reto de cristalizar la opción de la autonomía se hizo patente en Baiona

El primer Foro Autonomia Eraiki que se ha celebrado estos dos últimos días en Baiona ha relanzado el debate sobre la institucionalización de los tres territorios vascos bajo administración francesa. Más allá de la demanda de un Departamento propio, esta vez desde el prisma de la autonomía.


«Astra proiektua» aurkeztu zen Gernikako koadrilen egunean

2005eko abenduan lehen aldiz okupatu zenetik gaur arte Gernikako Astra lantegi zaharrak bilakaera handia izan du. Atzo «Astra proiektua» aurkeztu zuten, gune soziokultural bat bideratzeko herritarren parte hartze prozesuak emandako fruitua. Astrak zer izan behar duen denen artean erabaki dute, orain Udalari dagokio egitasmoari babesa eman eta bideratzea.


El PSE reclama explicaciones por desviaciones de 15 millones en Sanidad

El PSE ha presentado tres preguntas dirigidas al consejero de Sanidad del Ejecutivo de Lakua, Gabriel Inclán, para que dé explicaciones en torno a tres desviaciones observadas en la contabilidad del presupuesto liquidado actual, que ascienden a más de 15 millones de euros.





Nazio eraikuntzaren alde lan egiteko asmoa agertu dute herritarrek Ekarpen Foroan

Nazio Eztabaidagunea 07 ekimenaren barrenean Ekarpen Foroa izan zen atzo Iruñean. Askotariko ideiak dituzten parte-hartzaileek euskal naziotasunaren alde lan egiteko gogoa eta itxaropena erakutsi zituzten.



Igo