GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE reclama explicaciones por desviaciones de 15 millones en Sanidad

El PSE ha presentado tres preguntas dirigidas al consejero de Sanidad del Ejecutivo de Lakua, Gabriel Inclán, para que dé explicaciones en torno a tres desviaciones observadas en la contabilidad del presupuesto liquidado actual, que ascienden a más de 15 millones de euros.

GARA |

El parlamentario del PSE José Luis Anda pide aclaraciones, en primer lugar, al consejero de Sanidad acerca de la desviación detectada en Bizkaia sobre las transferencias y subvenciones al Hospital de Cruces, ya que consta al 30 de setiembre un importe inicial de 3.793.587 euros y un importe actual de 12.679.587. Estos datos suponen un incremento entre el crédito inicial y el actual de 8.886.000 euros, gasto «supuestamente no previsto en el momento de formalizar los presupuestos».

La segunda pregunta se refiere también a la situación presupuestaria en Bizkaia, sobre los servicios prestados por centros sanitarios, donde el importe inicial era de 16.818.730 euros y el actual de 22.076.590. El PSE recuerda que esta situación presupuestaria arroja un incremento entre el crédito inicial y el actual de 5.257.860 euros, igualmente no previsto en el momento de formalizar los presupuestos.

La última desviación sobre la que se piden cuentas es la referida al presupuesto liquidado de la Dirección General y por un valor superior a los 1,5 millones de euros, ya que el importe inicial constaba con 11.693.668 euros y el importe actual con 13.204.372. Conforme a estas cifras, la situación presupuestaria arroja un incremento entre el crédito inicial y el actual de 1.510.704 euros, también «un gasto supuestamente no previsto en el momento de formalizar los presupuestos» de Lakua.

Ante esta situación, preguntan a Inclán por las causas de estos incrementos del gasto y por qué no se recogieron estas subidas al someter a aprobación las cuentas, que fueron objeto de «estudio y aprobación» por parte del PSE. «¿Se piensa incrementar dicho importe a lo largo del año 2007? ¿Qué importes se piensan gastar?», concluye.

A 30 de setiembre

Las preguntas al consejero Gabriel Inclán tienen su origen en que el PSE ha detectado una desviación presupuestaria a 30 de setiembre de algo más de 15 millones de euros.

apoyo del pse

Tras recordar que los presupuestos de Lakua fueron «objeto de estudio y aprobación» por parte del PSE, este partido inquiere si «se piensa incrementar dicho importe a lo largo de 2007. ¿Qué importes se piensan gastar?».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo