GARA > Idatzia > Euskal Herria

La nueva Junta de UEMA, presidida por Jon Bollar (ANV), se compromete a fortalecer su ideario

GARA |

La mancomunidad que desde hace veinte años abarca los municipios euskaldunes, UEMA, celebró ayer una Junta General que sirvió para renovar su dirección. Los cargos se definieron en las elecciones municipales del pasado mayo, y ayer tuvo lugar la denominación. Antes de la misma, la hasta ahora presidente Kontxi Gabantxo anunció que los miembros de su partido, el PNV, no participarían en el acto, por lo que se dejaron vacantes los tres puestos que corresponderían a los primeros ediles de la formación jeltzale.

EAE-ANV designó a cuatro representantes: Jon Bollar, alcalde de Aulestia, como presidente de la Junta; María Azpiroz, edil de Leitza; Martin Arriolabengoa, edil de Aramaio, y Miren Aburuza, edil en Aduna. EA tiene un representante, Jesús Mari Goikoetxea, alcalde de Artea, que ayer asumió el cargo de la vicepresidencia. Le siguen Aralar, con un representante (el edil de Usurbil José Ramón Furundarena), y otro más de las formaciones independientes: Ainhoa Mujika, edil de Arama.

El presidente ofreció un repaso de la trayectoria de UEMA desde su creación en 1988, en la que «se ha trabajado mucho a favor del euskara», y anunció «que ahora es nuestro turno y estamos deseosos por trabajar, y también por estar más cerca de los tres principales objetivos de UEMA». Según explicó, dichos fines son «garantizar que los habitantes de los municipios euskaldunes puedan realizar su vida social íntegramente en euskara, tanto en el ámbito público como en el privado; aunar los municipios euskaldunes para formar un territorio donde predomine el euskara; e impulsar el desarrollo socio-económico y socio-cultural de esos municipios».

Momento de autocrítica

Para ello, tal y como hizo saber Bollar, la nueva dirección se compromete a «profundizar y fortalecer el planteamiento político de UEMA para la normalización lin- güística, y por ello queremos reafimar el acuerdo firmado en 1994 por EAJ, EA y HB». El nuevo presidente aprovechó para hacer una «autocrítica», ya que, tal y como señaló, «nos hemos limitado al servicio técnico, cuando deberíamos estar en la cabeza de la política de normalización que reivindica la oficialidad». Asimismo, anunció que estudian un nuevo marco jurídico que permita integrar municipios de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa.

En declaraciones a GARA, Bollar se mostró satisfecho con la nueva Junta, ya que «se ha visto mucha ilusión y muchas ganas de trabajar». En cuanto a la actitud del PNV, declaró que les cogió «por sorpresa» y que se pondrá en contacto con ellos para ver si tienen intención de seguir participando.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo