GARA > Idatzia > Euskal Herria

Principio de acuerdo Iruñea-Madrid para renovar el Convenio Económico

El Gobierno navarro y el español tienen ya un principio de acuerdo para la renovación del Acuerdo Económico. Lo confirmó ayer el secretario general del PSN, Carlos Chivite, quien no ocultó su satisfacción por la actitud «favorable y dialogante» de ambas administraciones.

p022_f01_148x108.jpg

GARA |

Carlos Chivite confirmó ayer que existe un principio de acuerdo entre las administraciones estatal y navarra para la renovación del Convenio Económico. El secretario general del PSN, que es miembro de la junta negociadora del Convenio Económico, destacó en ese sentido «la predisposición favorable del Gobierno central» y la «actitud dialogante y negociadora» del Ejecutivo de Miguel Sanz, que, a su juicio, «sientan las bases para un acuerdo en esta materia».

En un comunicado, valoró «muy positivamente» que «la nueva etapa de diálogo leal y entendimiento institucional [visualizado en las manifestaciones realizadas por el propio Sanz tras la reciente reunión que mantuvio en el Palacio de La Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero] vaya dando frutos en beneficio del desarrollo y bienestar de los ciudadanos y ciudadanas» de Nafarroa.

Este compromiso entre el Gobierno español y el Gobierno UPN-CDN, dijo Chivite, «consolida el pilar económico, fiscal y presupuestario que, junto con la Ley de Amejoramiento, refuerzan la autonomía y el autogobierno de la Comunidad Foral». Una posición que, según agregó, «los socialistas hemos venido siempre defendiendo».

El líder del PSN aseguró confiar en que este «principio de acuerdo» culmine antes de finalizar la legislatura con la renovación del Convenio Económico a través de un proyecto de ley que «en lectura única y con carácter de urgencia» pueda ser tramitado en las Cortes Generales españolas y que «contará, como siempre, con el apoyo de los socialistas de Navarra y del conjunto de España».

«Reconoce nuestra autonomía»

«Este nuevo paso», subrayó, «da soporte a los compromisos en materia de las grandes infraestructuras» del herrialde, además de «reconocer nuestra autonomía y el autogobierno foral y complementar las medidas que en materia social está implantando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero».

Chivite resaltó que «redundará sin lugar a dudas en la mejora del bienestar y del nivel de calidad de vida de todos los navarros y navarras».

Los detalles de este principio de acuerdo los ofrecerá el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, el próximo martes por la mañana, cuando ha citado en el Palacio de Navarra a la Comisión negociadora.

ANUNCIADO

Sanz ya anunció tras su encuentro con Zapatero que por ambas partes existía voluntad para llegar a un acuerdo y que éste podría concretarse en breve.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo