GARA > Idatzia > Kirolak

Kayak-surf Mundial en Bakio y Mundaka

La selección vasca se alza con el título por equipos

Los palistas de Euskal Herria dominaron con autoridad ante Inglaterra, Irlanda del Norte e Islas de Jersey

p052_f01.jpg

GARA | MUNDAKA

Euskadi se proclamó campeón del mundo de kayak-surf en la final celebrada ayer por la mañana en la barra de Mundaka. La selección vasca se impuso a Irlanda del Norte, Jersey e Inglaterra, por ese orden. De las dieciséis mangas disputadas, ocho tuvieron a Euskadi como vencedora.

El éxito del combinado vasco es sensacional si tenemos en cuenta que es el segundo mundial en el que participa como selección. Hace dos años, en Costa Rica 2005, los kayakers vascos se conformaron con la séptima plaza en su primera participación por equipos. Dos años después, se han impuesto a todas las potencias de este deporte.

La final comenzó a las 9.20 en la barra de Mundaka. Ante numeroso público, la ola izquierda fue oscilando entre el metro y el metro y medio de altura.

Gran dominio vasco

En la categoría de kayak largo -más de tres metros- los vascos se hicieron con cuatro mangas merced a Edu Etxeberria, Kristina Ferrer, Libe Lafuente y Luis Abando. En kayak corto fueron Ainhoa Rementeria, Ibon Agirrezabala, Txema Carreto y, nuevamente, Edu Etxeberria los que se alzaron con el triunfo.

Este último fue quien, al ganar la manga número trece, dio matemáticamente el título a Euskadi. El donostiarra, en el agua, celebró el triunfo con los brazos extendidos hacia el cielo tras surfear una larga ola que remató con un giro y un salto espectacular.

A pesar de que pueda parecer lo contrario, la victoria no fue sencilla, ya que hasta la sexta manga era Irlanda del Norte la que comandaba la clasificación, gracias al gran trabajo de kayakistas como Dessie McGlinchey o Jonny Bingham. De esta manera el seleccionado norirlandés se hizo con el segundo puesto, prácticamente empatados con Jersey, que finalmente fueron terceros. Entre éstos destacó una vez más un espectacular Chris Harvey.

Finalmente, los ingleses se tuvieron que conformar con el cuarto puesto, a pesar de que en la fase de clasificación para la final terminaron primeros. Darren Bason fue el más destacado, imponiéndose en sus dos mangas.

individuales

Las finales individuales, que iban a disputarse ayer, se han tenido que suspender debido al mal estado de la mar, por lo que se disputarán hoy en Bakio, a partir de las 10.00, si las condiciones lo permiten.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo