GARA > Idatzia > Mundua

Israel comenzará hoy a interrumpir el suministro de carburante a Gaza

A partir de hoy, Israel hará efectiva su amenaza de cortar el suministro de carburante a Gaza. En los próximos días, lo hará con la electricidad. En esta situación, el diputado independiente Jamal al-Judari anunció la creación de un comité popular para romper el bloqueo.

p031_f01_148x108.jpg

GARA |

El Ministerio de Defensa israelí ha cumplido su amenaza y, a partir de hoy, cortará el suministro de carburante a Gaza y, en días próximos, hará lo mismo con la electricidad.

Ante la dramática situación que vive este territorio palestino, el diputado independiente y presidente de la Junta de la Universidad Islámica de Gaza, Jamal al-Judari, anunció ayer la creación de un comité popular para romper el bloqueo israelí e internacional a la franja de Gaza y proteger a la población.

«La principal tarea del grupo es defender a la población afectada por el cierre y el embargo», subrayó en la presentación de este nuevo órgano.

«El bloqueo ha dañado a todos los sectores económicos y humanitarios de Gaza», denunció. De hecho, la presión sobre este territorio palestino ha ido en aumento desde junio.

El paso comercial de Karni, fundamental para la economía de la franja, sigue cerrado y apenas entran un número cada vez menor de camiones con alimentos básicos, lo que ha obligado al cierre de 30.000 fábricas. Tel Aviv también ha prohibido toda exportación desde la franja, sólo permite la entrada en Gaza de aceite, frutas y productos a base de carne congelada.

Además, debido a la falta de entrada de anestésicos, hospitales de la franja han tenido que interrumpir las intervenciones quirúrgicas y la ausencia de materiales de construcción ha paralizado todas la obras.

Vilnai vierte nuevas amenazas

Pero, las medidas de Tel Aviv contra los palestinos no quedan ahí. Ayer, Vilnai amenazó con cortar toda relación económica y de infraestructuras con Gaza.

«Queremos separarnos a nivel de infraestructuras a la mayor brevedad posible. Al término, nos queremos separar totamente de este territorio, al 100%», insistió Vilnai en declaraciones a una radio pública israelí. «Actualmente, más de cien camiones con víveres y productos básicos entran a diario en Gaza desde Israel. Pero, habrá que encontrar alguna otra vía», manifestó. Según adelantó, el Gobierno de Ehud Olmert dará el visto bueno a esta nueva medida en un par de semanas. Su aplicación sólo dependerá de un simple examen jurídico.

Por su parte, Hamas denunció la muerte de cuatro personas en Gaza debido al lanzamiento de un misil tierra de Israel contra una casa al sur del territorio.

ni anestésicos

Israel se ha propuesto aislar y bloquear a Gaza por completo. Las exportaciones están prohibidas, el paso de Karni, fundamental para la economía, sigue cerrado y, por no haber, no hay ni anestésicos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo