GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua no cejará en su intento de buscar un acuerdo con Zapatero

La portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, destacó ayer que el Ejecutivo no cejará en su intento de buscar el acuerdo entre el lehendakari y José Luis Rodríguez Zapatero, que constituye el inicio de la «hoja de ruta» planteada por Juan José Ibarretxe. Azkarate destacó la necesidad de ir por pasos y que cuando se recorra un tramo se decida cómo será el siguiente.

P016_F02_97X59.jpg

GARA |

La portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, afirmó ayer que el lehendakari y su ejecutivo se van a empeñar «hasta las cejas» para afrontar «el primer reto» de la «hoja de ruta» de Ibarretxe y alcanzar un acuerdo con el presidente del Gobierno para junio de 2008, antes de consultar a la sociedad.

Azkarate, en una entrevista en Radio Euskadi, señaló que el nuevo plan anunciado por el lehendakari es «una hoja de ruta» que «se hace andando», de modo que a medida que se recorre un tramo «decides cómo vas a hacer el siguiente».

En general, explicó que no es preciso tener la mirada puesta en la consulta, sino en el trabajo «de todos los días» para que «en esos pasos sucesivos que prevé la propuesta, salga bien ya desde el primer paso», es decir, para que haya acuerdo con el presidente del Gobierno central para junio del 2008.

Mirando a Europa

Pese a todo, la consulta sigue siendo la referencia informativa. Y en cuanto a la posible actuación judicial para impedirla, Azkarate reconoció que podría ocurrir pero señaló que, en ese caso, «tendrían que explicar en la Unión Europea y en la Europa democrática en base a qué están impidiendo» que se recurra directamente a la sociedad.

La portavoz reiteró que hace menos de dos meses el Consejo de Europa realizó una recomendación «sobre dar la voz y la palabra a la ciudadanía para que se pronuncie y ponga la última palabra en cuestiones que son esenciales en la vida política».

Además, Azkarate adelantó que la pregunta de la consulta anunciada para el 25 de octubre de 2008 será «la misma» haya o no acuerdo con Madrid.

Se ha planteado la posibilidad de que la propuesta «envenene» las relaciones entre los gobiernos de Madrid y Lakua. Miren Azkarate no cree que esto vaya a ocurrir. En primer lugar adujo que «se trata de una oferta de mano tendida» en busca del diálogo y el acuerdo. Y después recordó que el Ejecutivo español lleva ya años negándose a completar las transferencias pendientes sin más explicaciones que un simple no. Por lo tanto, no hay nada que pueda torcerse o envenenarse.

Puso como ejemplo la solicitud de devolución de la documentación incautada por Franco que se guarda en el Archivo de Salamanca. Ante su reclamación, ni siquiera se ha propuesto estudiar la cuestión o crear una comisión. La respuesta «ha sido siempre el no, sin más», concluyó Azkarate.

En otro orden de cosas y respecto al llamamiento del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, a deslegitimar a Batasuna, Azkarate opinó que «Batasuna está bajo la ola, pero ha sido ETA la que le ha puesto en esta situación», y consideró que «ella misma se deslegitima a medida que demuestra cada día que es incapaz de librarse de ese tutelaje de ETA» y «de cumplir lo que prometió en Anoeta».

Cárcel de Guadalajara, 10 de setiembre del año 1998, «caso GAL»

Azkarate considera «inconcebible» el procesamiento del lehendakari por hablar con Batasuna y, ante las críticas del PSE por su reacción, señaló que «a lo largo de la historia el PSOE ya ha hecho alguna concentración -y no voy a establecer comparaciones- para arropar a determinados líderes y cargos políticos».

El 10 de setiembre de 1998 el PSOE convocó una concentración ante la cárcel de Guadalajara para arropar a José Barrionuevo y Rafael Vera, condenados por su relación con los GAL. Allí estuvieron Felipe González, toda la dirección del PSOE, Nicolás Redondo, Pasqual Maragall, Cristina Almeida, Ramón Rubial, Txiki Benegas... Los gritos: «Injusticia», «Libertad», «Inocentes» y «¡Cascos, Aznar, lo váis a pagar!». Tampoco faltó Enrique Rodríguez Galindo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo