GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua no cejará en su intento de buscar un acuerdo con Zapatero

La portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, destacó ayer que el Ejecutivo no cejará en su intento de buscar el acuerdo entre el lehendakari y José Luis Rodríguez Zapatero, que constituye el inicio de la «hoja de ruta» planteada por Juan José Ibarretxe. Azkarate destacó la necesidad de ir por pasos y que cuando se recorra un tramo se decida cómo será el siguiente.



El Consistorio bilbaino instala un sistema de traducción para los inmigrantes

El Consistorio bilbaino ha instalado terminales de traducción simultánea en todos los centros de distrito para «salvar las barreras lingüísticas y culturales con las que se encuentra la población inmigrante» para expresarse en castellano. El nuevo sistema incluirá hasta 32 idiomas.





La UE dice que la moratoria sobre transgénicos anunciada por Sarkozy sería «ilegal»

Sarkozy ha prometido suspender la comercialización de semillas transgénicas por «precaución». La medida, saludada con matices por agricultores y ecologistas, «va contra la normativa europea» según la UE.






Investigan una denuncia de violación en el barrio donostiarra de Amara Berri

El sábado de madrugada se registró una denuncia por agresión sexual ocurrida en el barrio donostiarra de Amara Berri. La Ertzaintza confirmó a GARA que realizó una intervención y el caso se investiga. El Ayuntamiento de Donostia denunció ayer la «presunta violación».






Las víctimas del franquismo se movilizan contra la impunidad

La Ley de Memoria Histórica pasará, casi con toda seguridad, su último trámite político en el Congreso español, por el apoyo, entre otras, de las formaciones políticas vascas allí representadas. Las víctimas del franquismo y de la represión posterior han salido a la calle para mostrar su rechazo a lo que denominan «modelo español de impunidad».



Barrena: «Imaz revela muy bien cuál es el proyecto real del PNV: España»

La izquierda abertzale puso ayer en solfa la «falta de sintonía entre el discurso y la práctica política» del PNV; aspecto que entiende se evidencia en actuaciones represivas como la de Hernani o el apoyo al PSOE para la aprobación de las cuentas generales españolas. Todo ello, junto a las últimas palabras de Josu Jon Imaz, reflejan para el independentismo vasco cuál es «la referencialidad nacional» y el proyecto real de la formación jeltzale: «España».


El Ararteko de Nafarroa trasmitirá a Múgica las peticiones de Etxerat

Una representación de familiares y amigos de presos vascos que padecen enfermedades graves e incurables se reunieron ayer con el Defensor del Pueblo de Nafarroa, Francisco Javier Enériz, para exigir que se les deje en libertad. Enériz, pese a remarcar que a él no le compete actuar en ese asunto, les aseguró que enviará los informes pertinentes al Defensor del Pueblo español, Enrique Múgica Herzog, y al delegado del Gobierno en Nafarroa, Vicente Ripa.




«Indarkeria oro» gainditzeko lan egingo du EAE-ANVk Hernanin

Asteburuan jazotako istiluei erantzuteko herritar talde batek udalbatza galdegin ostean, EAE-ANVk soilik hartu zuen parte bertan. Beste taldeek mozio politikoak udalbatzan ez direla landu behar argudiatuta ez azaltzea erabaki zuten. Herritarren aldetik, ordea, parte hartzea handia izan zen eta «indarkeria adierazpen oro» gainditzeko elkarrizketa bideak bilatzen jarraituko duela berretsi zuen EAE-ANVk.



Igo