GARA > Idatzia > Euskal Herria

La nueva estación de autobuses de Iruñea comenzará a funcionar el 12 de noviembre

GARA |

A partir del 12 de noviembre los viajeros tendrán una nueva estación de autobuses en Iruñea. La inauguración tendrá lugar el día 9, con una exposición sobre el proyecto y una noria para que la ciudadanía pueda observar la instalación desde el aire. La música la pondrán las bandas Rúe del Percebe y La Pamplonesa.

El sábado 10 y el domingo 11, jornadas en las que la exposición seguirá abierta, saldrán los gigantes de la capital y de otras localidades. Al mediodía los iruindarras podrán gozar de la compañía de estos queridos personajes que solamente ven en sanfermines y en los sanfermines txikis. Además, para el sábado está previsto el pasacalles «Autos-Locos, la ciudad al revés», a cargo del grupo I per qué no, y una colección de fuegos artificiales desde la Ciudadela con la Pirotecnia Vicente Caballer.

Con 27.000 metros cuadrados, la estación cuenta con tres plantas subterráneas: la primera, directamente bajo la superficie, está destinada al área de administración y control; la se- gunda alberga las dársenas, una sala de espera, un vestíbulo, taquillas, el área comercial y una zona de restauración con cafetería y restaurante; mientras que en la tercera planta se encuentra el estacionamiento para residentes y de rotación con un total de 598 plazas.

Características

El único elemento que la ciudadanía podrá vislumbrar desde el exterior es la marquesina de acceso, una estructura de vi-drio de cien metros de longitud y cinco de altura bajo la cual se sitúan las escaleras mecánicas de acceso, tres ascensores y dos escaleras fijas.

La infraestructura cuenta en total con 52 dársenas para autobuses, 28 en área principal, de 2.200 metros cuadrados y forma circular, y 24 en la de refuerzo, con 3.100 metros cuadrados y de geometría lineal.

Con accesos diferenciados para autobuses y vehículos, dis-pone de cuatro rampas en cada dirección: dos de entrada y salida de vehículos y otras dos de autobuses, con lo que se pretende mejorar la fluidez del tráfico y evitar los atascos que se producían en la antigua estación. La nueva construcción será, además, el «hogar» de la comparsa de gigantes y cabezudos, ya que se han reservado para ellos 500 metros cuadrados en la segunda planta; un espacio de siete metros de altura que permitirá ensayar los bailes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo