GARA > Idatzia > Euskal Herria

La UE dice que la moratoria sobre transgénicos anunciada por Sarkozy sería «ilegal»

Sarkozy ha prometido suspender la comercialización de semillas transgénicas por «precaución». La medida, saludada con matices por agricultores y ecologistas, «va contra la normativa europea» según la UE.

P023_F01_148X96.jpg

Arantxa MANTEROLA |

La suspensión del uso de semillas transgénicas anunciada hace unos días por Nicolas Sarkozy en la clausura de la Grenelle (Conferencia-debate sobre Medio Ambiente que se ha celebrado a nivel del Estado francés) sería, según la Unión Europea, «contraria a la normativa».

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha ma- nifestado que París «no puede invocar una claúsula de precaución respecto al maíz Monsanto MON 810 sembrado en Francia a no ser que concurran elementos nuevos sobre los efectos negativos» de dicho cultivo.

En la misma línea, el grupo Monsanto France, fabricante de dicho maíz, estima que la suspensión del cultivo comercial es «ilegal e infundada» ya que hace 11 años que se utiliza con éxito en otras partes para evitar el uso de insecticidas.

Polémica

Este año ha sido el primero en el que el Gobierno ha autorizado la venta y uso comercial de semillas genéticamente modificadas. La medida ha generado gran polémica, también en Euskal Herria, especialmente entre agricultores y apicultores que producen productos labelizados o biológicos. Recientemente han denunciado que el maíz transgénico contamina las siembras, así como el polen de las abejas situadas a cierta proximidad de ese tipo de cultivos.

Sarkozy ha declarado que creará una comisión de expertos y, en consonancia con lo promovido por la Grenelle, ha prometido una ley sobre transgénicos para la primavera de 2008.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo