GARA > Idatzia > Euskal Herria

El movimiento polinesio Tavini Huitaraa manifiesta su apoyo a la Mesa Nacional

P016_F02_97X59.jpg

A.M. |

Aprovechando su presencia en Euskal Herria, donde ha participado en el I Foro Autonomia Eraiki celebrado en Baiona, Thierry Pousset, responsable de relaciones con las naciones sin Estado del movimiento independentista Tavini Huitaraa, manifestó el apoyo de su formación a la Mesa Nacional.

Pousset compareció en Baiona junto al mahaikide Jean-Claude Agerre, que también fue detenido en Segura y puesto luego en libertad bajo fianza. El representante del movimiento independentista de Tahití recordó que comenzaron el trabajo conjunto con la formación abertzale hace dos años a raíz de la Declaración de Corti y expresó su «apoyo a Batasuna en esta dura prueba» y su «solidaridad ante estos ataques violentos e injustos de los que es objeto».

Centrándose en la situación específica de Ipar Euskal Herria, el militante polinesio manifestó su deseo de que el camino de la autonomía que ha propuesto Batasuna «pueda desembocar en algo tangible y concreto». y se dijo dispuesto a compartir la experiencia acumulada en los 30 años de autonomía vigente en su territorio.

Un estatus que, sin embargo, está «amenazado» por París. «En este mismo momento estamos siendo agredidos», afirmó Pousset refiriéndose a la reforma que prepara el Gobierno francés para, según él, «cortocircuitar la presencia de los independentistas en el poder».

Ingerencia de París

Pousset explicó que el 75% de la Asamblea de Tahití ha rechazado el proyecto de ley, pero que el Estado francés hace caso omiso del posicionamiento y sigue adelante con sus planes. «Se trata de una verdadera ingerencia. Nos tratan como si fuéramos un yo-yo. Ya somos mayores y sabemos gobernarnos y lo que necesita nuestro pueblo», indicó el militante independentista.

Junto a ello, denunció los planes de París que «con la modificación de la ley podrá inmiscuirse en el funcionamiento de nuestra autonomía cuando quiera quiera». Pousset añadió que los tavinis seguirán luchando hasta obtener su objetivo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo