El Ararteko de Nafarroa trasmitirá a Múgica las peticiones de Etxerat
Una representación de familiares y amigos de presos vascos que padecen enfermedades graves e incurables se reunieron ayer con el Defensor del Pueblo de Nafarroa, Francisco Javier Enériz, para exigir que se les deje en libertad. Enériz, pese a remarcar que a él no le compete actuar en ese asunto, les aseguró que enviará los informes pertinentes al Defensor del Pueblo español, Enrique Múgica Herzog, y al delegado del Gobierno en Nafarroa, Vicente Ripa.
Asier VELEZ DE MENDIZABAL |
Tras escuchar las peticiones de los familiares y amigos de los presos navarros Bautista Barandalla y Mariló Gorostiaga, el Defensor del Pueblo de Nafarroa se comprometió a enviar las solicitudes al Defensor del Pueblo del Estado español y al delegado del Gobierno español en Nafarroa. Así lo confirmó ayer la miembro de Etxerat Jose Campos, compañera del preso político de Etxarri-Aranatz Bautista Barandalla. No obstante, Enériz indicó a los familiares que no puede tomar ningún tipo de medida al respecto, dado que esos temas no son de su competenci, sino de Instituciones Penienciarias, y por tanto es al Gobierno español al que le corresponde tomar las decisiones requeridas.
El pasado día 18 de octubre, representantes de los familiares de los doce presos vascos que actualmente se encuentran en prisión pese a padecer enfermedades graves e incurables se reunieron con el Ararteko de la CAV, Iñigo Lamarca, aunque no lograron ningún tipo de compromiso por su parte. Ayer, los miembros de Etxerat se dirigieron a su homólogo navarro con las mismas peticiones. Antes de reunirse con Francisco Javier Enériz, Campos enumeró las peticiones que tenían pensado transmitirle. «Como hicimos el pasado día 18 al reunirnos con Lamarca, hoy expondremos ante el Ararteko de Nafarroa la grave situación en la que se encuentran los doce presos que padecen enfermedades graves e incurables. Venimos a exigirle que dé un paso al frente, y que tome las medidas necesarias para que no fallezcan más presos políticos en las cárceles españolas. No queremos que los 22 presos fallecidos en prisión puedan convertirse cualquier día en 23», apuntó con preocupación.
Empeoramiento de la salud
Del mismo modo, la componente de Etxerat quiso remarcar que la situación en la que se encuentran los presos origina que su salud empeore. «Tenemos muy claro que la situación en la que se encuentran nuestros familiares y amigos no hace sino agravar su precario estado de salud. En otros casos, también podemos asegurar que la propia cárcel ha sido la que ha provocado algunas enfermedades. Tenemos muy claro que la cárceles son un nido de infecciones».
Después de reunirse con Enériz por espacio de una hora, Campos explicó los cauces por los había transcurrido el encuentro. «El Ararteko nos ha atendido y ha escuchado nuestras peticiones. Nos ha explicado que aunque este tipo de asuntos no son de su competencia, va a transmitirle nuestras demandas al Defensor del Pueblo español y al delegado del Gobierno español en Nafarroa, y que cuando reciba sus respuestas, nos las transmitirá a nosotros».
Así mismo, el Defensor navarro emplazó a los miembros de Etxerat a que le notifiquen directamente sus peticiones a Enrique Múgica, ya que sugiere que de esa manera se lograría hacer «mas fuerza».
De los doce presos políticos vascos que actualemente padecen enfermedades graves e incurables, solamente cuatro permanecen recluidos en cárceles de Euskal Herria, mientras que el resto sufren la dispersión.
Los miembros de Etxerat exigieron al Defensor del Pueblo de Nafarroa que dé un paso al frente para que «se haga cumplir la ley y se excarcele a los presos vascos que padecen enfermedades graves e incurables».