GARA > Idatzia > Euskal Herria

Multas de hasta 720 euros en Iruñea por insultar a Barcina (UPN)

A.V. M. |

La Audiencia de Nafarroa ha condenado al vecino de Iruñea Javier Maraví a pagar una multa de 720 euros, bajo la acusación de insultar a la alcaldesa, Yolanda Barcina, y a un agente de la Policía Municipal, hechos que califica de una «extrema gravedad». Otros cuatro ciudadanos han sido condenados por hechos similares, ocurridos durante los pasados Sanfermines, aunque con sanciones más suaves, que oscilan entre 420 y 60 euros.

En el primer caso, el Juzgado de Instrucción número 4 de Iruñea considera probado que el pasado 6 de julio, hacia las 21.00, el vecino llamó a la alcaldesa «hija de puta y fascista» en el paseo Doctor Arazuri, donde se había instalado un cordón policial para permitir el paso de la Corporación municipal a la capilla de San Fermín. Añade que posteriormente llamó a un agente municipal «lacayo de mierda y el más hijo de puta de todos los policías».

Queja por la filtración

Javier Maraví ha denunciado que la sentencia del Juzgado de Instrucción fue publicada por ``Diario de Navarra'' el 18 de octubre, días antes de que se les notificara el fallo a la defensa. Por este motivo, ha interpuesto una queja en la Audiencia Provincial, dado que le parece incomprensible que un medio de comunicación pueda tener conocimiento de un fallo judicial antes que los imputados.

Askatasuna ha criticado las penas, ya que considera que los vecinos han sido multados «por hacer crítica política a la alcaldesa de UPN. Llamarle fascista es eso y así debe entenderse».

Añade que las multas tienen como objetivo «ocultar lo que verdaderamente pasó en Iruñea los pasados Sanfermines: un concejal de ANV fue agredido durante el txupinazo, un niño fue golpeado por un policía foral causándole un trau- matismo craneoencefálico, hubo más cargas, y al menos 14 personas fueron arrestadas por motivos políticos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo