El programa Bizigune ha captado en tres años 3.717 viviendas vacías
GARA |
El programa de alquiler de vivienda vacía Bizigune ha permitido captar desde 2004 un total de 3.717 inmuebles, lo que ha supuesto una inversión de 36 millones de euros por parte del Departamento de Vivienda del Ejecutivo de Lakua.
Hasta ahora, Bizigune dependía de la sociedad pública Visesa, aunque desde setiembre está constituida como sociedad pública, con una participación del 100% de Lakua. El objetivo es, según indicó ayer el consejero Javier Madrazo, «consolidar» el programa de movilización de vivienda vacía y contribuir a «dar más garantías» a propietarios e inquilinos de pisos vacíos.
Por ello, Madrazo consideró «fundamental» movilizar vivienda desde el punto de vista medioambiental, ya que «evita consumir suelo de forma innecesaria»; social, «por- que permite dar respuestas inmediatas a la gente que necesita una vivienda a precio asequible»; y económico, «porque movilizar viviendas vacías es más barato que construir nuevas».
En concreto, indicó que durante la ejecución del programa se han captado 3.717 pisos, «el mayor número de viviendas vacías movilizadas de todo el Estado» español, gracias a una aportación de 36 millones de euros. «Con esta cantidad, hubiéramos construido sólo 300 viviendas sociales en alquiler», subrayó Madrazo.
De las viviendas captadas, 3.070 están habitadas por inquilinos y el resto se encuentra en proceso de reforma, contratación o selección de usuarios. No obstante, recalcó que en la actualidad existen 26.691 viviendas gestionables -que llevan más de un año vacías-, según la última encuesta de vivienda vacía encargada por el Ejecutivo de Lakua en 2005.
Respecto a la nueva sociedad pública Bizigune, tendrá como objetivo «inmediato» gestionar el programa de movilización de vivienda vacía en cuanto a captación de vivienda, rehabilitación y gestión de los inmuebles.