GARA > Idatzia > Txirrindularitza

CICLOCROSS Balance

Yus se muestra en forma en el inicio de la temporada

A nivel internacional domina Nys pero surgen jóvenes valores y Seco sufre la falta de competición

p042_f01_199x116.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

Por tercer fin de semana consecutivo ha habido competición de ciclocross y por fin han llegado los primeros triunfos para los vascos. Unai Yus logró el doblete durante el fin de semana, primero se estrenó el sábado en Cándamo (Asturias) y el domingo hizo suya la carrera de Pobes. El gallego Óscar Vázquez se ha mostrado intratable en el Estado español, mientras que a nivel internacional hay un relevo generacional, aunque domina el de siempre, Sven Nys. David Seco se ha medido a los mejores en la Copa del Mundo

El gasteiztarra ha saboreado las mieles del triunfo después de abonarse al podio en las cuatro primeras carreras del calendario, siempre superado por el gallego Vázquez, dominador en este inicio de la temporada tras sus dos victorias en Avilés -la segunda de la Copa de España-, Medina de Pomar y Villarcayo.

Pero su revancha, tras dos segundos y dos terceros puestos, ha llegado en el último fin de semana; en Cándamo se estrenó y el domingo repitió en Pobes la victoria de la pasada campaña. Se tuvo que emplear a fondo para batir a Ruiz de Larrinaga, que ha comenzado con renovadas ilusiones la temporada.

Entre los vascos, Uriarte se perfila como el mejor sub 23, mientras que el cántabro Suárez, los madrileños Martínez y Rus, el gallego González y los catalanes Peña y Armero se presentan como los principales rivales. Por encima de todos, por supuesto, destaca Vázquez, intratable hasta ahora.

Patrocinadores individuales

La pasada semana, Yus y Ruiz de Larrinaga presentaron sus patrocinadores de 2007. Durante años, sólo Seco realizaba actos para presentar sus patrocinadores y ese camino lo han seguido los alaveses Yus, con Aidazu-Lankide; y Ruiz de Larrinaga, con Spiuk-Bulletvan. Esto debe suponer una mayor competitividad en el barro, sin olvidar nunca a las sociedades ciclistas implicadas en la especialidad, destacando Igorre Ziklista Elkartea bajo los colores del Ibaigane Opel.

Seco, por su parte, planea presentar sus nuevos colores esta misma semana antes de las carreras de Bergara y Karrantza. El busturiarra, dominador en el calendario vasco y español durante años, ha vuelto a los circuitos en la exigente de la Copa del Mundo después de un año en blanco por una rotura de fémur. Ha acusado la falta de ritmo de competición y en su debut en Bélgica fue 25º, para ser 47º en Kalmhout y 43º en Tabor, las dos primeras puntuables.

En el panorama internacional, el nuevo ejercicio ha traído un cambio de nombres en los podios, aunque el rey intocable sigue siendo el flamenco Nys.

La gran sorpresa es el checo Stybar, que superó al propio Nys y a todos los flamencos en su casa, en Kalmhout, y se hizo con la primera victoria de la Copa del Mundo, y, de paso, con el primer puesto de la UCI. El checo, de sólo 22 años, es una seria amenaza para el poder flamenco; no en vano es doble campeón del mundo sub 23 y ha fichado por el Fidea belga. En cualquier caso, Nys se vengó el domingo en Tabor, en casa del checo, donde venció con autoridad.

Sin ninguna duda, la especialidad pedía un cambio de sus primeras espadas y ha llegado. Stybar es el que más ha destacado, pero Vantornout (25 años), la nueva esperanza holandesa Boom (22), Albert (21), Vanthourenhout (26) y Pauwels (23) ya copan los podios. El francés Mourey (27) y el italiano Franzoi (25) ya se han consolidado, y a veteranos como Groenendaal (36) no les queda más remedio que retroceder. Otros tienen más cuerda, como el triple campeón del mundo Vervecken (35), que ya se ha estrenado. Wellens también ha logrado su primera victoria. Los estadounidenses por su parte, pegan cada vez más fuerte.

PRÓXIMAS CARRERAS

Esta semana hay dos nuevas pruebas del calendario vasco de la especialidad. El jueves la cita es en Bergara (Osintxu), nueva carrera, mientras que el domingo la cita será la tradicional de Karrantza.

nueva generación

El checo Stybar, de sólo 22 años, se ha convertido en el azote de los flamencos en este inicio de temporada. Otros promesas convertidas en realidad son Vantornout, Albert, Boom o Pauwels.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo