GARA > Idatzia > Kultura

Juan Bas y Miren Agur Meabe, primeros Premios Euskadi de Literatura

El Departamento de Cultura del Gobierno de Lakua dio ayer a conocer los dos primeros Premios Euskadi de Literatura 2007. El autor bilbaino Juan Bas obtuvo el premio en la modalidad de literatura en castellano por «Voracidad», mientras que Miren Agur Meabe consiguió el de la modalidad de literatura infantil y juvenil por «Urtebete itsasargian».

p046_f01_203x108.jpg

Karolina ALMAGIA | BILBO

Juan Bas (Bilbo, 1959) y Miren Agur Meabe (Lekeitio, 1962) son los dos primeros Premios Euskadi de Literatura, a falta de conocerse los nombres de los galardonados en las modalidades de euskara y traducción.

El primero ha conseguido el Premio Euskadi en la modalidad de literatura en castellano por su libro «Voracidad» (Ediciones B), «una lectura satírica de la realidad contemporánea y los diferentes productos mediáticos actuales» que, según el jurado presidido por el escritor Javier de Dios, supone «una visión grotesca, humorística, y al mismo tiempo lúcida, de la sociedad contemporánea». Bas se mostró ayer muy satisfecho con el premio, sobre todo porque el jurado está compuesto por escritores, pero también porque «Voracidad» es su novela «más salvaje e inmoral». El escritor y guionista bilbaino, autor de obras como «La taberna de los tres monos» o «La cuenta atrás», definió la novela premiada como «un esperpento, una sátira política y social, pero también una historia de amistad entre dos hombres muy dispares». Esta obra forma parte de una «triología del exceso» que Bas inició con «Alacranes en su tinta» y que tiene por hilo conductor al personaje de Patxo Murga, un señorito bilbaino venido a menos. El Premio Euskadi de Literatura en castellano está dotados con 18.000 euros para el autor, más otros 3.535 destinados a suscribir un contrato de edición de la obra a otro idioma.

«Urtebete itsasargian» (Elkar) es el mejor libro publicado el año pasado en el apartado de Literatura Infantil y Juvenil, según un jurado presidido por Mikel Ayerbe. Meabe se sumerge en la Guerra del 36 mediante un «muy bien estructurado hilo narrativo» y un lenguaje «en ocasiones poético lleno de imágenes visuales y sentidos», según el jurado. «En una situación violenta, el protagonista es capaz de construir un puente hacia el futuro haciendo frente a la vida», resaltó Ayerbe.

«Nunca tuve yo intención de escribir sobre la Guerra Civil porque no soy amiga de contar grandes épicas -confesó ayer Miren Agur Meabe, maestra, filóloga y miembro de Euskaltztandia, que ya ganó este mismo premio en 2002 por «Itsalabarreko etxea»-. Pero cuando vi en Lekeitio el montaje popular sobre Lauaxeta, me emocioné y un impulso sentimental me llevó a escribir este relato». Desde el principio, la escritora tuvo claro que «para hablar de la Historia necesitaba una historia pequeña», y lo hizo a través del personaje de un niño. «El libro tiene su toque costumbrista, puesto que transcurre en el 36, y también su toque maniqueo porque un niño ve las cosas como una historia de buenos y malos. Hay también muchas referencias culturales porque tiene cierto ánimo pedagógico».

Meabe dedicará el premio a su pueblo, Lekeitio. «Estoy contenta, aunque yo escribo intentando ser lo más exigente conmigo misma, nunca pensando en los premios». Meabe recibirá 14.500 euros y tendrá a su disposición otros 2.475 para editar su libro en otro idioma.

Cambio de bases

El director de Promoción de la Cultura, Iñaki Gómez, confirmó ayer que un equipo formado por escritores y otros representantes del sector trabajan ya en un cambio de bases para el año 2008. Entre estos cambios incluirán que los nacidos en la Comunidad Autónoma Vasca puedan optar al premio, ya que por ahora sólo son objeto de galardón los que residen en la CAV, los que están inscritos en alguna asociación de escritores vascos o los que publican con una editorial vasca. Estas bases han dejado fuera este año al donostiarra Fernando Aramburu, que reside en Alemania. También en la modalidad en euskara se trabaja en un cambio de bases, después que algunos autores se negaran a ser premiados sin presentarse. «La vocación es que los premios sean lo más amplios posible e integradores en todas las modalidades», aseguró Gómez.

POLÉMICAS

Los Premios Euskadi de Literatura arrastran polémicas históricas. La Consejería de Cultura trabaja ya en un cambio de las bases que los haga «lo más integradores posible».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo