GARA > Idatzia > Ekonomia

MCC cerrará 2007 con «unas ventas por encima de los 16.000 millones»

José María Aldekoa, presidente del grupo MCC, explicó que este año cerrarán con una facturación global que superará los 16.000 millones, por encima de las previsiones. También señaló que un objetivo estratégico del grupo es consolidar el empleo avanzado en Euskal Herria, mientras que recordó que el grupo cooperativo «tiene asegurado en los próximo años un nivel de desarrollo» debido al trabajo que ya se ha realizado, pero sin perder de vista el futuro.

p028_f01199x112.jpg

Juanjo BASTERRA |

José María Aldekoa, presidente del grupo Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) reconoció ayer ante una convocatoria del Club Financiero de Bilbao que «cerraremos este ejercicio económico por encima de los 16.000 millones en ventas, al incorporar la facturación de Caprabo, adquirido por Eroski».

Admitió que el grupo «está seguro en cinco años», aunque se mostró preocupado para los próximos quince a veinte años , sobre todo, en el sector industrial «porque debemos trazar el camino a seguir desde hoy». Aldekoa explicó que «el objetivo de MCC no es crecer por crecer ni ganar por ganar dinero, ya que esas son condiciones necesarias, pero no es la meta del grupo. El reto es generar empleo adecuado en sus plantas vascas. Tenemos que seguir generando empleo cooperativo, porque ese es nuestro valor añadido».

Esta estrategia laboral llamó la atención de los directivos que se encontraban en ese escenario, ya que un representante del Gobierno del Estado de Pennsylvania, de Estados Unidos, ofreció de manera directa a Aldekoa ayudas para que invierta al otro lado del Atlántico.

El presidente de MCC dejó claro que Estados Unidos es «nuestra asignatura pendiente», pero recordó que ya intentaron dar el paso en los años ochenta del siglo XX, pero optaron por generar alianzas con algunas empresas y, sin embargo, radicarse en México, «a pesar de que se nos ofrecía un negocio que, en principio parecía rentable».

44% en cooperativas vascas

Ana Armesto, presidenta del Club Financiero de Bilbao, agradeció a José María Aldekoa su comparecencia, dado que es el máximo responsable del grupo cooperativo desde julio. MCC tiene alrededor de 100.000 empleados, de los que un 44% se encuentra en instalaciones de Euskal Herria, un 37% en el Estado español y un 18,8% en el extranjero. Entre sus propósitos se encuentra lograr en el próximo quinquenio que el 70% de los empleados «participen de alguna manera en la gestión y en los beneficios de la cooperativa», que es el mayor grupo empresarial vasco en la actualidad.

José María Aldekoa reconoció que trabaja con su equipo en la adaptación a la nueva realidad de la globalización y precisó que deberá entrar en dos campos con futuro en el ámbito de los negocios, como es el del apoyo a la tercera edad y la salud y, por otro lado, el de la energía.

El máximo dirigente del grupo cooperativo explicó que MCC no interviene el sector de las biotecnologías. «Es un campo desconocido. Tiene recorrido, pero no lo veo antes de veinte o treinta años para nosotros. Sí que tenemos la capacidad de colaborar con la Universidad y centros de formación o de excelencia para avanzar en ese terreno, pero estamos alejados de lo que se hace en Estados Unidos, Alemania y Japón». Sin embargo, recalcó que el grupo MCC avanza en la puesta en marcha del centro de promoción de empresas, desde el punto de vista tecnológico, por un lado, la atracción de multinacionales a Arrasate y «las alianzas imprescindibles para activar nuestro potencial para poder escalar».

«India y Rusia son nuestras asignaturas pendientes»

Aldekoa explicó ante los directivos y empresarios vizcainos que el grupo MCC es el primer grupo empresarial vasco y el séptimo del Estado español. Con sus 210 entidades, de las que 90 son cooperativas, el grupo MCC mantiene una actividad de internacionalización «muy fuerte», ya que cuenta con setenta plantas industriales en el exterior.

«La última la hemos inaugurado este fin de semana en la República Checa de la mano de la cooperativa lana. El próximo 14 de noviembre inauguraremos otra en una población cercana a Shanghai, donde en unos 74.000 metros cuadrados se instalarán cuatro empresas». En esa zona china, MCC cuenta con una reserva de suelo industrial de 200.000 metros cuadrados «que permitirá desplazar negocios más adelante». José María Aldekoa reconoció que el 21,4% de las ventas del grupo industrial proceden del exterior y cuenta con una plantilla en conjunto muy próxima a los 15.000 empleados.

El presidente de MCC explicó que el grupo es consciente de que el modelo actual de desarrollo por medio de la globalización «no es garantía de futuro», por lo que insistió en desarrollar una actuación para crecer en empleo especializado en Euskal Herria, de cara a «aportar la calidad y la innovación necesaria». Aldekoa dijo que «es necesario estar alerta» y, por ese motivo, adelantó que tienen previsto también poder «desarrollarse en el centro de Europa», como lo han hecho en China con parques industriales propios. Este modelo también lo quieren extender a Rusia y a India, «aunque son asignaturas pendientes, serán a largo plazo». J.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo