GARA > Idatzia > Ekonomia

Protesta en Markina cuando se conoce que ya son 100 los muertos en accidente laboral

GARA |

Los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS se concentraron ayer en Markina-Xemein para denunciar la muerte de Fatou Binetou, una trabajadora temporal que fue hallada muerta el pasado viernes, tras resultar atrapada por una pulidora vertical, en la empresa Kauxot SL.

Ayer también se conoció la existencia de una nueva víctima mortal de la siniestralidad laboral, un joven brasileño de 31 años muerto en Viana, cuando preparaba un vehículo al que se había acoplado artefactos explosivos para realizar una exhibición. Con esta muerte suman ya cien los trabajadores fallecidos en el trabajo en lo que va de año, tras un fin de semana trágico, ya que el pasado sábado se conoció la muerte de un hombre de 51 años en Kripan, al caer por una campa el tractor con el que trabajaba, del que salió despedido.

Por lo que respecta al siniestro ocurrido el sábado en Viana, sobre el que la Policía Foral ha abierto una investigación como accidente laboral, el domingo trascendió que se trata de D.B.U., un joven de 31 años, que en el momento del accidente se encontraba preparando el vehículo para intervenir en la exhibición de una compañía itinerante, durante un espectáculo de saltos y piruetas con motocicletas, para lo que a la moto se le habían acoplado artefactos pirotécnicos.

El suceso tuvo lugar hacia las 13.15 horas en la calle Serapio Urra de Viana, que había sido cerrada al tráfico para la celebración del espectáculo, que se encontraban presenciando cientos de personas.

UGT reclama más formación

En el contexto de las protestas realizadas por la muerte de una trabajadora en Markina, que llevaba tan sólo tres semanas en la empresa Kauxot, UGT Euskadi exigió ayer que se proporcione una «mayor formación preventiva» y advirtió de la importancia de impartir una formación adecuada para que los trabajadores puedan desempeñar su trabajo con seguridad y se reduzcan los accidentes.

El sindicato manifestó que tanto la «inexperiencia» como la falta de formación preventiva resultan «fatales» en materia de seguridad, al tiempo que recordó que es la empresa quien debe proporcionar la formación necesaria a sus trabajadores.

Por otra parte, UGT Euskadi reclamó que se investigue «a fondo» lo sucedido para establecer las causas del accidente ocurrido en Markina y determinar las posibles responsabilidades en el mismo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo