GARA > Idatzia > Mundua

Somalia se hunde en la crisis tras la dimisión del primer ministro títere

El primer ministro del Gobierno títere somalí, Ali Mohamed Gedi, ha dado finalmente el brazo a torcer en el enfrentamiento con el presidente, Abdullahi Ahmed Yusufi. Todo ello mientras la población de Mogadiscio huye ante las amenazas del alcalde de la capital.

GARA |

Gedi, primer ministro desde la formación, bajo los auspicios de EEUU, de un Gobierno interino en el exilio, presentó su dimisión al presidente Yusufi en Baidoa, 250 kilómetros al noroeste de Mogadiscio, a donde llegó ayer tras refugiarse durante semanas en la vecina Etiopía.

El presidente designó primer ministro en ejercicio al adjunto de Gedi, Salim Aliyow Ibrow, precisando que nombra a un nuevo titular tras consultas.

Fuentes próximas a Yusufi aseguraron que «el primer ministro y el presidente, con la ayuda de un país amigo, han alcanzado un acuerdo para poner fin a la confusión política».

Por contra, fuentes cercanas al dimisionario primer ministro denunciaron, refugiándose en el anonimato, «un sistema donde no rigen para nada las reglas institucionales».

«Nos dirigimos hacia un estado clientelar con una familia que se lo lleva todo», señaló en referencia al clan del presidente. Es un secreto a voces que el reparto de las regalías del petróleo es una de las razones de fondo de esta crisis institucional, que ha paralizado totalmente el funcionamiento gubernamental.

Yusufi llevaba semanas presionando al Parlamento para lograr la destitución de Gedi, al que responsabiliza de no haber acabado con la revuelta armada y popular en Mogadiscio. Los detractores del primer ministro le acusan de haber abierto las puertas a la intervención del Ejército etíope, que acabó en diciembre de 2006 con el Gobierno de los tribunales islámicos.

Gedi pertenece al clan Hawiye, muchos de cuyos miembros participan en la resistencia. El clan Hawiye es el más importante en Mogadiscio desde su victoria en 1991 contra el entonces presidente, Mohamed Siad Barre, perteneciente al gran clan rival de Darod, al que casualmente pertenece el presidente.

Un éxodo que no cesa

Sin obviar el importante factor clánico, el verdadero origen de la crisis está en la creciente resistencia popular y armada contra el régimen, apoyado con las armas por el Ejército etíope.

Mogadiscio ha sido escenario el fin de semana de los enfrentamientos más graves de los últimos meses.

Su alcalde, Mohamed Omar Habeb, exigió evacuar los barrios del sur de la capital, amenazando con incrementar la represión contra estas zonas, bastión de la resistencia.

«Si el alcalde exhorta a la gente a huir, ¿qué será lo que pasará? Probablemente habrá nuevos bombardeos. Lo único que nos queda es huir», aseguraba un vecino, Hussein Bulle.

CLANES

Gedi, primer ministro dimisionario, pertenece al clan Hawiye, el más fuerte en Mogadiscio desde que venció en 1991 al entonces presidente, Mohamed Siad Barre, del clan de Darod, al que pertenece el presidente Yusufi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo