GARA > Idatzia > Euskal Herria

Barrena resalta que incluso el PSOE sufre ahora su Ley de Partidos

La apertura de juicio contra las reuniones entre partidos e instituciones constata que la vida política vasca «está completamente intervenida». Así lo denunció ayer Pernando Barrena, que puso el foco sobre una situación «kafkiana»: dos representantes del PSOE, Patxi López y Rodolfo Ares, van a ser sentados en el banquillo por una Ley de Partidos que respaldaron primero y que se negaron a cambiar después.

p015_f01.jpg

GARA |

Pernando Barrena abogó ayer por «poner encima de la mesa las responsabilidades políticas» que subyacen tras hechos como la confirmación de la apertura de juicio contra él y sus compañeros de Batasuna Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria, Olatz Dañobeitia y Juan Joxe Petrikorena; el lehendakari Juan José Ibarretxe; y los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares.

En una entrevista en Euskadi Irratia, Barrena incidió en que la Ley de Partidos Políticos es el origen de esta situación, como ha admitido el propio Ibarretxe. Y subrayó que se ha creado una «situación kafkiana», porque los dirigentes del PSOE «nunca pensarían, cuando ampararon esa ley y no hicieron ningún movimiento para modificarla, que alguien se valdría de ella para encausar a sus compañeros de partido».

«No olvidemos que en el origen de todo esto está la Ley de Partidos y que los jueces ultraderechistas, porque lo son, encuentran ahí un instrumento extraordinario para hacer lo que están haciendo -explicó Barrena-, y no olvidemos tampoco que, aunque es paradójico, dos de los encausados, los miembros del PSE, amparan la Ley de Partidos que está en el origen de todo», añadió el mahaikide.

Para Barrena, el auténtico mensaje de todo este procedimiento es la constatación de que la actividad política en Euskal Herria «está completamente intervenida» por las instancias judiciales, algo que recordó que no ocurre en otros denominados Estados de Derecho, «por lo menos no a este nivel».

Recordó, además, que lo que ahora padecerán también Ibarretxe, López o Ares es una realidad diaria para los miembros de la izquierda abertzale: «Sufrimos a diario esta criminalización, y claro, como al fin y al cabo que a alguien de la izquierda abertzale se le quiten sus derechos y se le ataque es noticia todos los días, ahora la noticia es otra: que se encause al lehendakari. Pero junto a él estamos cinco miembros de la izquierda abertzale, de los que cuatro están ahora en la cárcel por la Ley de Partidos y por la aplicación que han hecho algunos de ella», dijo en alusión a Otegi, Etxeberria, Petrikorena y Dañobeitia. En este sentido, se declaró «bastante enfadado personalmente» ante el tratamiento dado por la mayoría de los medios al situar a Ibarretxe prácticamente como el único acusado.

«Respuestas compartidas»

En la entrevista, Barrena fue interpelado también sobre la posibilidad de movilizaciones contra el juicio, después de que EB propusiera una unidad de acción al respecto entre el tripartito de Lakua y el PSE, sin contar con la izquierda abertzale. Diversos portavoces del PSOE, por cierto, ya han rechazado con claridad la opción de salir a la calle contra este proceso.

Al respecto, Barrena subrayó que las respuestas deben ser «compartidas y colectivas» para resultar «apropiadas». «Sería un gran error que se planteen como una respuesta para dar apoyo a la hoja de ruta del lehendakari», estimó. Según su diagnós- tico, «existe un ataque general que busca impedir de cualquier manera, a través de instancias judiciales, que los ciudadanos vascos podamos dar nuestra opinión y decisión sobre nuestro futuro de un modo concreto», por lo que cree que la respuesta debe ser también global.

Setien se pregunta si acaso la resolución del Congreso «era un aval para violar la ley»

Desde múltiples ámbitos se está subrayando estos días el sinsentido de actuaciones como el juicio abierto por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra estos ocho representantes políticos. Ayer fue el obispo emérito de Donostia José María Setien quien manifestó en ETB que «no entiendo; si efectivamente es ilegal hablar con grupos que pueden tener relación con ETA, ¿cómo pudo un parlamento aprobar una resolución diciendo que efectivamente se puede tener esa relación?». Preguntó irónicamente si en realidad la resolución impulsada por el PSOE en mayo de 2005 y aprobada por la mayoría del Congreso suponía «una autorización para violar la ley».

«Más allá de la moralidad y el derecho, hay algo más profundo, que es una voluntad sincera de buscar solución a un problema político que existe aun cuando ETA no hubiera existido, y que exige unas actitudes diferentes a las que se quieren imponer», valoró Setien. Dejó claro que «la única posibilidad para resolver el conflicto vasco es seguir hablando» entre las partes enfrentadas y destacó positivamente la «voluntad sincera» mostrada por quienes así actuaron, entre ellos el lehendakari Juan José Ibarretxe.

Setien fue más allá y entró a valorar los motivos de que el proceso de negociación mantenido entre 2005 y 2007 no llegara a buen puerto. Según su diagnóstico, las partes fueron con premisas que «eran incompatibles entre sí». Al respecto, defendió que al dialogar «se debe buscar una aproximación que sea lo suficientemente significativa como para que unos y otros estén de acuerdo con lo que ha de ser objeto de pacto» y contemplen la necesidad de «hacer cesiones», porque si no «cualquier proceso estará condenado al fracaso». GARA

Pastor (PSE): «Hirukoa honekin pozez txoratzen ari dela dirudi»

«Badirudi hiruko Gobernuko kideak auzipetze honekin pozez txoratzen ari direla», kexatu zen atzo PSEko Bizkaiko buru Jose Antonio Pastor, epaiketari begira egiten ari diren balorazioak ikusita. Bere hitzetan, bistan da Ibarretxe «biktimismo merkea egiteko duen grina» asetzen ari dela.

Pastorrek, gainera, mobilizazio komunak egitearen alde agertu diren guztiak ohartarazi zituen: «Gure alderdiak ez du inola ere epaileen aurkako protestetan parte hartuko, inola ere ez», adierazi zuen Onda Cero irratiari eskainitako elkarrizketan. Hori «amildegira eramaten duen aukera arriskutsua litzateke», esan zuen PSEko buruzagiak. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo