GARA > Idatzia > Euskal Herria

Barrena resalta que incluso el PSOE sufre ahora su Ley de Partidos

La apertura de juicio contra las reuniones entre partidos e instituciones constata que la vida política vasca «está completamente intervenida». Así lo denunció ayer Pernando Barrena, que puso el foco sobre una situación «kafkiana»: dos representantes del PSOE, Patxi López y Rodolfo Ares, van a ser sentados en el banquillo por una Ley de Partidos que respaldaron primero y que se negaron a cambiar después.


Jornadas sobre el libertador navarro Xabier Mina y Euskal Herria en México

La figura del libertador navarro Xabier Mina y la realidad de su país de origen, Euskal Herria, son los ejes de unas jornadas organizadas por la diáspora vasca en México, donde ese nombre clave en la independencia del país norteamericano aún hoy en día es recordado.


Leia exige que Lasserre «diga alto y claro que abandona el proyecto 2x2»

El colectivo Leia, que trabaja para que la autovía transpirenaica no se lleve a cabo, ha instado a Jean-Jacques Lasserre a que «se deje de mentiras y anuncie claramente que abandona el proyecto». Cree que sus palabras sobre la inviabilidad financiera de la 2x2 son «electoralistas».


Despiste general en torno a las obras en la playa de gorliz iniciadas estos días

Las obras de recuperación de la playa de Astondo (Gorliz), iniciadas estos días, están rodeadas de desinformación. Todo apunta a que se demorarán más de lo previsto y, por si eso fuera poco, nada se sabe sobre el futuro del ecosistema dunar y los pinares del entorno.


Independentziaren aldarria hedatu eta Madrilera eramango du EAE-ANVk

EAE-ANVk, hauteskunde espainoletan egonen dela berretsi, eta bertara Euskal Herria nazioa dela «ozen eta argi» esatera joango dela adierazi du. Gure herriaren etorkizuna euskal herritarren esku egon artean, «indarrak biltzeko garaia» dela iritzi diote, eta horretarako ``Guk, euskal nazioa independentzia'' buru duen agiria aurkeztu dute. Independentziaren aldeko aldarri honekin datozen asteetan atxikimendu bilketari ekingo diotela iragarri dute.






Iñaki Bilbao se recupera en el hospital tras dejar la huelga de hambre y sed

El preso lezamarra Iñaki Bilbao se recupera favorablemente en el hospital de Puerto Real tras abandonar la huelga de hambre y sed mantenida desde el 22 de octubre en denuncia de las condiciones carcelarias, según confirmaron a GARA los abogados que le visitaron.




Lakua aplaza la aplicación del canon del agua a los hogares con consumos altos

El Gobierno de Lakua no va a aplicar por ahora el canon del agua a los hogares, con el cual pretendía gravar un consumo superior a los 130 litros por persona y día, al constatar que el consumo medio en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ha bajado y se sitúa por debajo del tope.




Igo