GARA > Idatzia > Euskal Herria

Leia exige que Lasserre «diga alto y claro que abandona el proyecto 2x2»

El colectivo Leia, que trabaja para que la autovía transpirenaica no se lleve a cabo, ha instado a Jean-Jacques Lasserre a que «se deje de mentiras y anuncie claramente que abandona el proyecto». Cree que sus palabras sobre la inviabilidad financiera de la 2x2 son «electoralistas».

p021_f02-148x108.jpg

Arantxa MANTEROLA |

Leia no se cree las palabras de Jean-Jacques Lasserre publicadas ayer en un periódico local según las cuales el proyecto de autovía 2x2 ya no sería viable porque el Estado y el Consejo Regional han decidido en la conferencia medioambiental Grenelle que no financiarán nuevas infraestructuras viales. Así lo manifestaron, ayer en Baiona, los representantes del colectivo que desde hace años lucha para que la autovía transpirenaica que uniría Salies de Béarn e Iruñea no se realice.

Deplorando una vez más la falta de transparencia en torno a estas infraestructura, repasaron lo acontecido durante los últimos meses. Los miembros del colectivo recordaron que «debido a la presión de grandes sectores de la población que, al igual que la mayoría de los ayuntamientos concernidos por la 2x2, han mostrado su oposición», ya en mayo pasado, en vísperas de las elecciones, Lasserre dijo que «el proyecto estaba en el frigorífico».

Trabajo «enmascarado»

Según Leia, los dos «gabinetes de mediación contratados por el presidente del Consejo General y pagados con dinero público, 102.000 euros», han continuado su «trabajo enmascarado puesto que, en lugar de recoger la opinión local, se han dedicado a persuadir a los propietarios de las tierras que atravesaría la autovía». Sin embargo, esta forma de actuar no ha surtido el efecto deseado, más bien al contrario. Leia asegura que las protestas y movilizaciones han impedido muchas veces la labor de dichos gabinetes e, incluso, han provocado que en Salies de Béarn se cree un colectivo contrario al proyecto.

Para demostrar que pese a las palabras de Lasserre los planes siguen su curso, los miembros del colectivo mostraron planos del Plan de Ordenación Territorial del Gobierno de Nafarroa donde aparece nítidamente el proyecto. Jean-Michel Pochulu indicó que «una vez más las noticias nos vienen desde el Gobierno de Sanz, ya que aquí [en referencia a Nafarroa Beherea] se quedan en los despachos de las instituciones». Insistió en el hecho de que el presidente del Gobierno navarro ha afirmado siempre que los planes son conjuntos para los dos territorios y que siempre se ha tratado de una autovía de dos vías en cada sentido y no de un desdoblamiento de una de ellas como manifestó en su día Lasserre.

Añadió que el Estado y el Consejo de Aquitania «nunca se han comprometido a financiar la 2x2», por lo que el actual argumento del presidente del Consejo General no es de recibo. Convencido de que Lasserre actúa así ante la proximidad de los comicios cantonales, Leia le ha exigido que «se deje de mentiras y engaños que evidencian su desprecio hacia la opinión de la población y anuncie oficialmente en sede del Consejo General que abandona de una vez por todas el proyecto 2x2».

batasuna

Batasuna ha mostrado su «satisfacción» por el anuncio de Lasserre de abandonar el proyecto, que «ha sido posible gracias al trabajo y a la movilización de militantes, agricultores y ciudadanos».

«10 kms. contra el corredor de camiones», a pie, en bicicleta o en tractor

Los días 24 y 25 de noviembre Leia organiza una marcha de protesta contra la trasnavarresa denominada «10 kms. contra el corredor de camiones». La marcha transcurrirá «a pie, en bici o hasta en tractor» por la carretera departamental D-933 y se detendrá en varias localidades durante 10 minutos para poder compartir con los habitantes que lo deseen los argumentos por los que se oponen al proyecto.

Partirá el 24 a las 9.00 desde la población bearnesa de Sauveterre, para finalizar la tarde del 25 en Lasa. Previa a la marcha, el 23 a las 20.30 tendrá lugar una conferencia-debate en Haize Berri de Izura, donde intervendrán dos expertos en temas medioambientales e infraestructuras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo