GARA > Idatzia > Euskal Herria

Iñaki Bilbao se recupera en el hospital tras dejar la huelga de hambre y sed

El preso lezamarra Iñaki Bilbao se recupera favorablemente en el hospital de Puerto Real tras abandonar la huelga de hambre y sed mantenida desde el 22 de octubre en denuncia de las condiciones carcelarias, según confirmaron a GARA los abogados que le visitaron.

p018_f01.jpg

R.S. |

Tras perder cerca de diez kilos de peso y ser hospitalizado con problemas hepáticos el miércoles, el preso Iñaki Bilbao Goikoetxea se recupera ahora lenta pero favorablemente en una habi- tación del hospital gaditano de Puerto Real.

Ayer pudo ser visitado durante cerca de una hora por los abogados Haizea Ziluaga y Kepa Manzisidor y por un médico de confianza, que a la salida confirmaron a GARA que Bilbao ha dejado la huelga de hambre y sed que mantuvo desde el 22 de octubre hasta que se le impuso la alimentación forzosa mediante auto judicial tras el rápido deterioro de su organismo, que encendió todas las alarmas.

Los letrados confirmaron que lo encontraron bien físicamente, salvo la lógica debilidad, y que los médicos del centro confirmaron que su evolución es correcta. Si las cosas siguen así, podría ser dado de alta el lunes.

Ayer, Iñaki Bilbao continuaba recibiendo suero por vía parenteral, según constataron, pero tomaba además líquidos y dieta blanda después de haber pasado nueve días sin ingerir ningún tipo de comida ni bebida en la celda de aislamiento en la que se encuentra, en Puerto-III.

Esta prolongada situación hizo que afloraran problemas hepáticos y que, según se confirmó ayer, el día 30 el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria emitiera un auto en el que se decretaba su hospitalización y la imposición de la alimentación forzo- sa, que Bilbao no rechazó. Un día después se le aplicó la sonda para hidratarle, e inició el proceso de recuperación.

Cacheos y recuentos

Los abogados confirmaron además que el motivo de la protesta, como avanzó Askatasuna el miércoles y pese a las tergiversaciones de otros medios, era denunciar las medidas impuestas en esta nueva cárcel. Y, en concreto, imposiciones arbitrarias como la de ponerse en pie durante los recuentos o pasar cacheos diarios hasta por tres métodos distintos (manual, con raqueta y por el arco detector de metales). Bilbao situó además esta protesta como una iniciativa en favor del reconocimiento del estatus político a los presos vascos.

La cárcel de Puerto-III, inaugurada en junio, ha motivado ya numerosas denuncias, sobre todo en el módulo de aislamiento.

Protestas y acciones municipales en Lezama

La confirmación de que Bilbao ha dejado la huelga de hambre y de sed fue recibida con alivio en Lezama, donde ayer hubo una concentración y una manifestación posterior que reunió a cien personas. Los vecinos no sólo se han movilizado estos días en las calles, sino también han tomado iniciativas ante su Ayuntamiento, y lo van a seguir haciendo en los próximos días.

Así, hoy a las 13.00 se concentrarán en el marco del mercado de Zamudio. Y el lunes presentarán una moción ante el Consistorio. Ya a mediados de semana, en vista de la situación que atravesaba el preso, lograron que el Ayuntamiento realizara una gestión ante la dirección de la cárcel de Puerto-III, aunque desde ésta se negaron a facilitar información de su estado. Esa misma tarde fue hospitalizado.

ALTA, QUIZÁ EL LUNES

El preso lezamarra, además del suero, ingiere líquidos y dieta blanda. Si su evolución continúa siendo favorable, los médicos del hospital estiman que recibiría el alta el lunes y regresará entonces a Puerto-III.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo