GARA > Idatzia > Euskal Herria

Jornadas sobre el libertador navarro Xabier Mina y Euskal Herria en México

La figura del libertador navarro Xabier Mina y la realidad de su país de origen, Euskal Herria, son los ejes de unas jornadas organizadas por la diáspora vasca en México, donde ese nombre clave en la independencia del país norteamericano aún hoy en día es recordado.

GARA |

«Javier Mina y el País Vasco» es el título de las jornadas impulsadas del 5 al 12 de noviembre, en el Club de Periodistas de México Distrito Federal, por la diáspora vasca en este país.

Previo al inicio de las jornadas, hoy se inaugurará una exposición bajo el epígrafe «Blanco/negro 77... Euskal Herria-País Vasco». Ya el lunes se proyectará el vídeo de la película ``Vacas'', de Julio Medem, a la que seguirá más tarde una charla-debate sobre «Mina y la autodeterminación: La lucha de los pueblos por su autogobierno», con la participación del antropólogo Gilberto López y Rivas, el historiador Felipe Etxenike, el periodista Luis Hernández Navarro y el licenciado en Historia de Euskal Herria Andoni Egaña.

Al día siguiente, nueva proyección, esta vez de la película ``Tasio'', de Montxo Armendariz, acompañada luego de una charla acerca de la historia de Euskal Herria, en la que intervendrán el historiador Felipe Etxenike y el licenciado en Historia de Euskal Herria Ciro Aparicio.

El miércoles, día 7, se visionará el documental ``San Fermín 78'', obra de José Angel Jiménez y Juan Gautier. La charla-debate para esa jornada está dedicada a a «México-Euskal Herria: Presos políticos y movimientos antirrepresivos», con el abogado mexicano Leonel Rivero y el miembro del movimiento pro amnistía vasco Joseba Agudo en la mesa de la sala de conferencias del Club de Periodistas de México D.F..

El jueves se podrá ver la polémica ``La pelota vasca'', de Julio Medem. A continuación, charla-debate sobre ``Euskal Herria, un conflicto no cerrado'', en la que tomarán parte el periodista mexicano Humberto Musaccio y el abogado vasco Joseba Agudo.

Un día después, a las 18.00, como el resto de las jornadas, proyección de ``Aupa Etxebeste'', de Asier Altuna y Telmo Esnal, como previo a la charla-debate sobre los retos del sindicalismo, que tendrá como ponentes a Martín Aumara Barrio, defensor de los derechos humanos y laborales y ex preso político; José Lamberto González, abogado laboralista y miembro del Frente Nacional de Abogados Democráticos (FNAD) del país norteamericano; y el ingeniero vasco Urtzi Armendariz.

El sábado se proyectará la película ``Silencio roto'', del reali-zador navarro Montxo Armendariz, seguido de la última charla-debate de las jornadas «Javier Mina y el País Vasco», que analizará el papel de la juventud ante la nueva sociedad, en la que participarán el economista mexicano León Felipe Etxenike y el historiador vasco Haritz Bilbao.

Homenaje

La iniciativa concluirá con un acto de homenaje a Xabier Mina, natural de Otano y figura clave por la independencia de México, donde cayó fusilado el 11 de noviembre de 1817 en la sierra de Pénjamo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo