GARA > Idatzia > Euskal Herria

Barrio (PP) afirma que Ibarretxe oculta el dinero para la consulta del 25-O en los presupuestos

GARA |

El secretario general del PP en la CAV, Carmelo Barrio, denunció ayer que Juan José Ibarretxe ha «integrado» el dinero destinado a «su consulta y su referéndum de independencia» en la partida destinada a Lehendakaritza, ya que en los presupuestos de 2008 de Lakua este montante concreto se ha incrementado en un 26% con respecto a 2007.

En una rueda de prensa en Gasteiz en la que analizó la actualidad política, Barrio se refirió así al proyecto de presupuestos presentado la pasada semana por la vicelehendakari, Idoia Zenarru- tzabeitia, de los que aseguró que «siguen marcando las mismas obsesiones de siempre», esto es, «estar más cerca de los verdugos que de las víctimas».

«Son los presupuestos del Plan Ibarretxe, de la obsesión nacionalista, de la presión al Estado de Derecho y de la estrategia del independentismo de Ibarretxe», denunció el parlamentario.

El dirigente del PP consideró que estas cuentas «marcarán la estrategia de un año de desafío al Estado de Derecho y de planteamiento ilegal», y se planteó que quizás el Ejecutivo de Lakua «trata de engañar al resto no poniendo el nombre de una partida». En este sentido, Barrio apuntó que el presupuesto para Lehendakaritza «aumenta un 26%», y aseguró que «se ve claramente que el lehendakari tiene integrado así su presupuesto de consulta y de referéndum de independencia».

«Al Gobierno Vasco no le interesan los problemas reales de los ciudadanos, ni la sanidad, ni la educación más que en la medida en que pueda ser instrumento de su política de presión», añadió Carmelo Barrio, que subrayó que «son los presupuestos para establecer un desafío».

Azkarate confía en el PSE

La portavoz del Gobierno de Gasteiz, Miren Azkarate, confía en que el PSE apoyará sus presupuestos ante la «mano tendida» y la «voluntad sincera» del Ejecutivo para llegar a acuerdos. Además, cree que, «si ha sido posible» en los últimos años cerrar un acuerdo con la formación que lidera Patxi López, «no hay por qué pensar que no va a ser posible este año».

Azkarate indicó que, si existe o no predisposición para ello en el PSE, es algo a lo que deben responder desde ese partido e insistió en que existe predisposición clara por parte del Gabinete Ibarretxe.

«Mi optimismo se basa en los presupuestos que hemos conseguido los años anteriores y que han salido con el apoyo del grupo del PSE en el Parlamento. Con la misma actitud por nuestra parte, por qué no va a ser posible conseguir acuerdos», manifestó la portavoz de Lakua.

El PNV votó recientemente en Madrid en contra de la devolución de los presupuestos estatales al Gobierno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo